VAMOS A PESCAR PECES PULMONADOS

En el grupo de los peces se encuentran los de aletas lobuladas o de aletas carnosas conocidos como sarcopterigios, del griego sarx, carne, y pteryx, aleta (Clase: Sarcopterygii). Los peces sarcopterigios poseen un esqueleto óseo, dientes con esmalte, piel cubierta por escamas, tienen una aleta caudal con forma simétrica y puntiaguda (tipo dificerca) en donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola y la membrana se desarrolla simétricamente hacia arriba y abajo de la misma. Tienen aletas pareadas y están en un solo elemento esquelético basal, de ahí su nombre de peces con aletas lobuladas. Se cree que este grupo de peces marinos son los antecesores de los organismos terrestres por lo que a las especies actuales se les conoce como “fósiles vivientes”.La clase Sarcopterygii se divide en dos grupos:

Los celacantos (Subclase: Coelacanthimorpha) son peces con escamas en la base de sus aletas lobuladas pares, tiene una cola dificerca. Pueden medir hasta un metro y medio y pesar de 68 kg. Son de coloración variable que va del pardusco al azul intenso dependiendo de la especie. Su reproducción es ovovivípara (a diferencia de la gran mayoría de los peces, las hembras tienen fecundación interna). Son depredadores de otros peces y habitan zonas entre los 150 y 300 metros de profundidad. En la actualidad solo se han encontrado 2 especies en el mundo: el celacanto de los Comores (Latimeria chalumnae) y el celacanto indonesio (Latimeria menadoensis). 

Los peces pulmonados (Subclase: Dipnoi), a diferencia otros peces, poseen un par de pulmones funcionales que son una derivación de la pared ventral del final de la faringe. Tienen escamas en la base de sus aletas lobuladas pares. Cuando adultos tienen orificios nasales abiertos al exterior que le sirven para el sentido del olfato, y durante su estado larval tienen branquias externas. En la actualidad existen registros de 3 géneros: Protopterus en África, con 4 especies; Lepidosiren en Sudamérica, con una especie; y Neoceratodus en Australia también con una sola especie.
Los dipnoos también conocidos como peces pulmonados, son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, que presentan aletas lobuladas (con un apéndice carnoso a modo de mano del cual salen los radios de la aleta). Algunos de sus rasgos más característicos son los de poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria en realidad son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, y no de la dorsal, como ocurre con la vejiga natatoria. Del mismo modo poseen orificios nasales abiertos al exterior, cuya función no es la de respirar aire, ya que no comunican con la boca, sino la del sentido del olfato. Para captar el aire de la atmósfera emplean la boca, y al igual que los anfibios, lo llevan hasta los pulmones tragándolo. Las larvas presentan branquias externas temporales.
Cuando llega la época de sequía y los lagos se quedan sin agua, todos los peces mueren excepto el pez pulmonado. Posee una increíble estrategia de desecación. Hace un agujero en la tierra, se cubre de barro y cesa en sus actividades vitales básicas hasta que, incluso cuatro años más tarde, la humedad le permite revivir.

ESPECIES ACTUALES.- Existen tres géneros con especies vivientes: Protopterus en África, con 4 especies; Lepidosiren en Sudamérica, con una especie; y Neoceratodus en el estado australiano de Queensland, también con una sola especie. Todos ellos se consideran fósiles vivientes ya que sus parientes más cercanos se extinguieron hace millones de años.
Neoceratodus se caracteriza por presentar aletas lobuladas, un único pulmón y grandes escamas que cubren todo su cuerpo, es estrictamente acuático y sólo sale al aire libre para realizar cortos desplazamientos. Protopterus y Lepidosiren tienen aletas en forma de flagelo, pulmones pares y escamas más pequeñas; sobreviven a los periodos de estiaje enterrándose en el lodo húmedo y dejando un pequeño orificio para respirar.

CLASIFICACIÓN Subclase Dipnoi.- Dipnoo, nombre común de los miembros de un pequeño grupo de peces primitivos que pueden respirar el aire atmosférico. Se les conoce también como peces pulmonados. Este grupo era dominante y estaba muy extendido durante el paleozoico. Los fósiles más antiguos proceden de rocas del devónico inferior y tienen una antigüedad de unos 395 millones de años.Se conocen tres géneros vivos de peces pulmonados. Viven en áreas de agua dulce del este de Australia, el suroeste de África y el noreste de Sudamérica en donde recibe los nombres de piramboia, loloch y pira-cururú. 
El término de 'pulmonado' se debe a la presencia de un pulmón especializado, el principal órgano respiratorio del pez. Las especies africanas y americana necesitan salir a la superficie para respirar; la especie australiana puede obtener suficiente oxígeno del agua, a menos que ésta se estanque durante mucho tiempo. Las crías de los dipnoos africanos y americanos tienen verdaderas branquias externas, pero degeneran con la edad.
Los dipnoos son de color castaño, moteados y su cuerpo es similar al de las anguilas. Suelen medir entre 61 cm y 1 m de largo, aunque algunas especies alcanzan los 2 metros. El dipnoo de África occidental queda en estado latente durante los periodos secos, por lo general sólo durante unos cuantos meses, pero puede aguantar hasta más de cuatro años. El pez se entierra en el fango (lodo) y segrega una cubierta mucosa a su alrededor. 
El moco se endurece, dejando una pequeña ventana respiratoria que el animal cierra. Este 'capullo' se reblandece cuando al final de la estación seca se humedece, entonces el pez sale de él y vuelve a vivir en el agua.Estos peces toman el oxígeno necesario para la vida directamente del aire atmosférico, saliendo cada tanto a respirar a la superficie del curso de agua donde habitan. Pueden hacerlo gracias a la presencia de "pulmones" que consisten en unos sacos aéreos en comunicación con la faringe (aspiran aire por la boca, teniendo branquias casi totalmente atrofiadas), que en la mayoría de los peces evoluciono hasta formar la vejiga natatoria u órgano hidrostático de flotación. Este rasgo en particular nos permite interpretar lo primitivo de estos vertebrados.

Familia Diabolichthyidae † 
Familia Uranolophidae 
Familia Speonesydrionidae 

Familia Dipnorhynchidae

Familia Stomiahykidae 

Familia Dipteridae 

Familia Chirodipteridae 

Familia Holodontidae 

Familia Fleurantiidae 

Familia Rhynchodipteridae 

Familia Phaneropleuridae

Familia Ctenodontidae 

Familia Sagenodontidae

Familia Gnathorhizidae 

Orden Ceratodontiformes: caracterizados por poseer aletas anchas y un pulmón.
Familia Asiatoceratodontidae 
Familia Ptychoceratodontidae

Familia Ceratodontidae
Género Ceratodus 

Género Metaceratodus 

Género Mioceratodus 
 

Género Neoceratodus.- 
El género Neoceratodus, del que el N. forsteri es el único superviviente, se encuentra en el registro fósil del período Cretácico temprano, con una antigüedad de unos 135 millones de años.Aunque el pez pulmonado toma el oxígeno principalmente por sus branquias como la mayoría de los peces, puede respirar también aire si la calidad del agua es pobre. Se pensaba, debido a sus ojos pequeños, con bajo poder de resolución espacial, su comportamiento lento en cautiverio, y su capacidad de descubrir presas a través de la electrorrecepción, que el pez pulmonado tenía poca visión. 
El N. forsteri vive en un hábitat de agua dulce poco profunda similar al ambiente en el cual probablemente se produjo la adaptación desde el medio acuático al terrestre. Esto incitó al equipo a investigar el complemento de opsinas expresadas en el N. forsteri, para investigar la evolución de la fotorrecepción en tetrápodos ancestrales.
El estudio abre el camino para investigaciones mejor orientadas sobre la conducta del pez pulmonado, con la finalidad de averiguar si puede diferenciar entre objetos basándose en la coloración.
El género Neoceratodus tiene aletas lobuladas, un único pulmón y grandes escamas; es estrictamente acuático y sólo sale al aire libre para realizar pequeños desplazamientos.

Especie N. forsteri.- También conocido como "Pez pulmonado de Queensland", "Pez pulmonado australiano", "Barramunda" o "Salmón de Burnett", es una especie de pez de la familia Ceratodontidae, siendo una especie endémica de Australia, y considerada como fósil viviente ya que se han hallado restos fósiles de este grupo de hace 380 millones de años en la región australiana de Nueva Gales del Sur.El pez fue descrito en el año 1870 por el herpetólogo australiano Johann Ludwig Gerard Krefft. Su distribución se limita a varios ríos del estado australiano de Queensland.
Tal como ocurre con Lepidosiren paradoxa es una especie anguiliforme, dotada de aletas que indican una evolución hacia patas y pueden vivir en ambientes carentes de agua (siempre que cuente con un grado de humedad elevado) valiéndose de su respiración pulmonada. Puede trasladarse reptando y ayudado por sus aletas desde un charco hacia otro razón por la cual es posible encontrar ejemplares en estanques artificiales durante as épocas de sequía.

Es una especie de pez pulmonado que habita en las cuevas submarinas, troncos sumergidos y en general en las aguas lentas con vegetación acuática en profundidades de entre 3 y 10 metros. Se alimenta de batracios, pequeños crustáceos y lombrices.
Siendo especie protegida, sólo se deben adquirir ejemplares si son acompañados por guías extendidas por autoridad competente. Esta especie data de, al menos, 100 millones de años, por lo que se trata de un fósil viviente.
Orden Lepidosireniformes: caracterizados por poseer aletas largas y estrechas y un par de pulmones
Familia Lepidosirenidae 

Género Lepidosiren.- Los géneros Protopterus y Lepidosiren presentan aletas en forma de flagelo, pulmones pares y escamas pequeñas; sobreviven a los periodos de estiaje enterrándose en el lodo húmedo y dejando un pequeño orificio para respirar.

Especie L. paradoxa.-  Lepidosiren paradoxa es la única especie de peces pulmonados que habita Sudamérica. Se encuentra en los pantanos y aguas de movimiento lento del Río Amazonas, Paraguay y en la Cuenca hidrográfica del Río Paraná. Es el único miembro de la familia Lepidosirenidae. Se sabe relativamente poco acerca de este pez pulmonados sudamericano. 
Otros nombres comunes para esta especie incluye: Pez de Barro Americano y el Pez Salamandra Escamoso. En Portugués es conocido también como piramboia, pirarucu-bóia, traíra-bóia y caramuru.
En su estadio inmaduro, L. paradoxa, puede verse dorado bajo un relieve negro. En el adulto, este color cambia para tornarse café o gris. Sus premaxilares y maxilares estas fusionados como en todos los dipnoos, también presentan una suspensión de mandíbula (donde el palatocuadrado se fusiona con el cráneo) y músculos aductores de la mándibula muy poderosos como el resto de
 Peces pulmonados africanos. Posee un cuerpo alargado, muy parecido al de una anguila, alcanzan un tamaño de 125 cm. Las Aletas pectorales son delgadas y filiformes, en cambio las aletas pélvicas son más largas y se establecen hacía atrás. Las aletas están conectadas al hombro por un único hueso, lo que es una gran diferencia comparado con otros peces, los cuales tienen al menos 4 huesos en su base. La presencia de este único hueso es una marcada similitud con otros vertebrados terrestres. Las branquias están muy reducidas y en las etapas adultas prácticamente son no funcionales.
En las etapas juveniles se alimentan de larvas de insectos y caracoles, los adultos son omnívoros y agregan algas y camarones a su dieta, triturándolos con sus pesados dientes mineralizados. 
El hábitat de estos peces desaparece durante la estación seca, así que ellos se entierran en el lodo, formando cámaras 30-40 cm bajó tierra, dejando un par de huecos para respirar. Durante la estivación, producen una capa de moco para sellar la humedad y reducir su metabolismo drásticamente.
Cuando la estación lluviosa comienza salen de su hibernacion para aparearse. Los padres construyen un nido para las crías, que tienen cuatro braquias externas y se asemejan a los renacuajos. Para aumentar la cantidad del oxigeno en el nido, los machos desarrollan estructuras extremadamente vascularizadas en las aletas pectorales, para liberar oxigeno adicional en el nido. Las crías empiezan a respirar aire a partir de las 7 semanas. Los crías tienen aletas filiformes mucho más parecidas a las de los tritones.

Se encuentran en los pantanos y de lento movimiento de las aguas del Amazonas, Paraguay, y más bajas del río Paraná cuencas en América del Sur .
Familia Protopteridae 

Género Protopterus.-  
Los peces pulmonados africanos son los constituidos por el género Protopterus y formado por las cuatro especies de peces pulmonados que se encuentran en África. Protopterus es el único género en la familia Protopteridae. Pez considerado un auténtico fósil viviente, ya que constituye un escalón evolutivo entre los peces y los anfibios.Los géneros Protopterus y Lepidosiren presentan aletas en forma de flagelo, pulmones pares y escamas pequeñas; sobreviven a los periodos de estiaje enterrándose en el lodo húmedo y dejando un pequeño orificio para respirar.

DESCRIPCIÓN.- Son como anguilas alargadas, con filiforme pectorales y las pélvicas. Tienen escamas blandas, y los dorsales y aletas de cola se funden en una sola estructura. Pueden nadar como las anguilas, o se arrastran a lo largo de la parte inferior, utilizando sus aletas pectorales y pélvicas. Las especies más grandes llegan a 200 centímetros de largo
Los peces pulmonados africanos son un ejemplo de cómo la transición evolutiva de agua a respirar aire. El pulmón formado por paredes delgadas contiene muchos vasos sanguinos, para que la sangre fluye a través de los vasos pueden respirar el oxígeno del aire.
El corazón tiene adaptaciones que separan parcialmente el flujo de la sangre en sus circuitos pulmonar y sistemática. El atrio está parcialmente dividido, de modo que el lado izquierdo recibe sangre oxigenada y el lado derecho recibe la sangre desoxigenada de los otros tejidos.
Como resultado la sangre oxigenada principalmente va a los arcos branquiales anteriores y la sangre desoxigenada pasa principalmente a los arcos posteriores.
Color gris o marrón-parduzco de fondo. Vermiculado de color más claro en los canales sensoriales del rostro (en la especie americana es al contrario). Los ejemplares jóvenes pueden tener puntos más oscuros en la aleta dorsal y en algunas partes del cuerpo, pero los pierden con la edad.

REPRODUCCIÓN.- Cuando vuelve la época de las lluvias y su hábitat recupera el agua, abandonan las “cápsulas” e inician el período reproductivo (si es que se ha secado el lecho, si no ha ocurrido así, construyen las cápsulas con fines únicamente reproductivos). Los adultos depositan restos vegetales en las cámaras, que son usadas ahora como nidos, forrándolos con materias vegetales. Son los machos los encargados de cuidar de las crías. 

Los machos pueden incrementar el nivel de oxígeno dentro del nido gracias a los finos vasos sanguíneos de sus aletas pélvicas, que realizan una función opuesta a la de las branquias, liberando oxígeno procedente de la sangre al tiempo que toman dióxido de carbono(CO2).
Durante las primeras semanas de vida, los jóvenes peces pulmón respiran en el agua gracias a sus branquias externas, y es sólo cuando cumplen 7 semanas de vida cuando se desarrollan sus pulmones y las branquias externas desaparecen convirtiéndose en un sistema branquial interno y reducido. 

QUE COMEN.- Los peces pulmonados de esta familia son auténticos carnívoros depredadores que se alimentan de presas vivas. Sin embargo, aceptarán sin excesivos problemas cualquier comida sustanciosa como trozos de pescado o corazón de vacuno. En libertad se alimenta especialmente de crustáceos que habitan en el fondo de los ríos, así como moluscos y pequeños peces. Los juveniles se alimentan de larvas de insectos y caracoles, pero los adultos incluyen también en su dieta tallos herbáceos.

DONDE VIVE.- Prefieren aguas estancadas donde existe poca corriente, se les encuentra incluso en bancales de agua salobre. Pueden sobrevivir con niveles muy bajos de oxígeno en su hábitat, por lo que su sistema branquial es muy reducido; a cambio poseen un sistema pulmonar (dos pulmones) carentes de bronquios. Animal de costumbres nocturnas y depredador. 
Durante la época de sequía, en la que se secan casi por completo las charcas y lagos en los que habita, esta especie hace un agujero en el fango, a una profundidad de 30-50 cm, donde permanece doblado sobre si mismo, segrega una mucosa espesa que le protege de la deshidratación y sella la entrada con arcilla, dejando 2 ó 3 pequeños agujeros para permitir la aireación. Es capaz de sobrevivir durante meses enterrándose en esta cámara de fango húmedo y adoptando una posición de hibernación, durante la cual reduce al mínimo su metabolismo.

La especie africana, al contrario que la sudamericana, en ocasiones renuncia a enterrarse en esta cápsula y simplemente abandona la charca seca para arrastrarse por tierra firme hasta una nueva localización con agua. En aquellos lugares donde su hábitat no se seca, los machos siguen ocupándose de los alevines en los agujeros excavados, mientras que las hembras nadan en aguas abiertas. 

Este de África, en particular Protopterus dolloi en Senegal, Nigeria y Gambia. Ogowe, Kouilou-Niari, curso bajo y medio del río Congo, sus afluentes y charcas relacionadas. También en el río Luali (Angola) y pequeños lagos y charcas en la República Democrática del Congo y Gabón; Protopterus aethiopicus aethiopicus en el Nilo, Lagos Albert, Edward, Victoria, Nabugabo, Tanganika, Kyoga y No; Protopterus amphibius desde Somalia hasta Kenia y delta del Zambesi; Protopterus annectens annectens en el Oeste de Africa: Senegal, Níger Gambia, Volta y Chad, aspi como en afluentes temporales del río Chari en Sudán, cuencas del Bandamá y Comoé en Costa de Marfil y algunos lechos fluviales en Sierra Leopja y Guinea. Protopterus aethiopicus congicus en Africa Central: Cuenca del río Congo, desde Lualaba hasta Kinshasa.

Especie P. aethiopicus.- El pez pulmonado marmolado.- Es suave, alargado, cilíndrico, escamas profundamente arraigadas. La cola es muy larga y estrecha al final. Pueden alcanzar una longitud de hasta 200 cm. Las aletas pectorales y pélvicas, en los costados del animal, son también muy larga y delgada con forma de remos, que le sirve como medio de locomoción en el fondo del río. Los jovenes recien nacidos poseen branquias externas muy parecidas a las de los tritones. Después de 2 a 3 meses los jovenes sufren una transformación (llamado metamorfosis ) hasta su forma adulta, perdiendo las branquias externas y pasando a tener las aberturas branquiales. 
Estos peces tienen un color amarillento tonos tierra gris o rosado oscuro con manchas de color gris pizarra, creando un efecto jaspeado o leopardo sobre el cuerpo y las aletas. El patrón de color es más oscuro a lo largo de la parte superior y más ligero a continuación. En su hábitat es un depredador que se alimenta de moluscos, insectos y pequeños peces.
Se encuentra en los países africanos de Tanzania , la República Democrática del Congo , Kenia , Uganda y el Sudán . En concreto, vive en el río Nilo y en los lagos, como Albert , Edward , Tanganica , Victoria , Nabugabo, No y Kyoga

Especie P. amphibius.- Es una especie de peces pulmonados se encuentran en África oriental . También es conocido como el branquias pulmonados africanos. Generalmente sólo alcanza una longitud de 44 cm, por lo que es el más pequeño. Este pulmonado es de color uniforme azul o gris pizarra. Tiene manchas negras pequeñas o poco visible, y un vientre gris pálido.

Especie P. annectens.-  Es una especie de pez pulmonado hallado en África Occidental. A veces se lo refiere como pulmonado tana. Con una longitud aproximada de 6 dm y de color oliváceo, este extraño pez de zonas intertropicales marcha más bien que nada por el fondo de los ríos o de los pantanos, sirviéndose de sus filamentos pectorales y pelvianos como los lagartos lo hacen con sus patas. Cuando llega la estación seca cava un hoyo y en él se encierra después de haber segregado a su alrededor abundante mucosidad, cuya parte superficial se endurece en forma de costra. 
En este capullo protector, el protóptero pasa los largos meses del verano, viviendo en un estado semiletárgico, bañado en su propia mucosidad, y aspirando el oxígeno por un pequeño agujero de su encierro. La duración de este período de estivación varía según los años, y llega a alcanzar, aproximadamente, de cuatro a seis meses. Los indígenas, que son muy aficionados a la carne de este pez pulmonado, señalan fácilmente en el lecho de los ríos secos los terrones de barro en cuyo interior los protópteros han elaborado su capullo, pero lo más impresionante es que este pez "camina" de vez en cuando; siendo crucial para la teoría de la evolución.

Especie P. dolloi.- La característica más llamativa de este pez de agua dulce es que posee unas estructuras que tienen la función de pulmones y que le permiten respirar el oxígeno del aire, pudiendo así frecuentar aguas estancadas y poco oxigenadas. Presenta, además un cuerpo anguiliforme, con las aletas pectorales y pélvicas filamentosas. La coloración es parda, con puntos negruzcos en el dorso y los laterales, que van desapareciendo con la edad; la línea lateral es más clara que el resto del costado, y el vientre es blancuzco.

COMO RECONOCERLO.- La forma de este pez recuerda a la de una anguila, con un cuerpo alargado y de sección cilíndrica, agallas muy reducidas y unas aletas pélvicas más largas que en la especie sudamericana. Ojos pequeños y de color azul.Aletas pélvicas y pectorales filamentosas, sin radios, escamas muy pequeñas. Cuenta con 85-99 escamas de forma longitudinal desde detrás de la cabeza hasta la parte superior de las aletas ventrales y de 47 a 55 pares de costillas.Color gris o marrón-parduzco de fondo. Vermiculado de color más claro en los canales sensoriales del rostro (en la especie americana es al contrario). Los ejemplares jóvenes pueden tener puntos más oscuros en la aleta dorsal y en algunas partes del cuerpo, pero los pierden con la edad.

REPRODUCCIÓN.- Cuando vuelve la época de las lluvias y su hábitat recupera el agua, abandonan las “cápsulas” e inician el período reproductivo (si es que se ha secado el lecho, si no ha ocurrido así, construyen las cápsulas con fines únicamente reproductivos). Los adultos depositan restos vegetales en las cámaras, que son usadas ahora como nidos, forrándolos con materias vegetales. Son los machos los encargados de cuidar de las crías.
Los machos pueden incrementar el nivel de oxígeno dentro del nido gracias a los finos vasos sanguíneos de sus aletas pélvicas, que realizan una función opuesta a la de las branquias, liberando oxígeno procedente de la sangre al tiempo que toman dióxico carbónico (CO2). Durante las primeras semanas de vida, los jóvenes peces pulmón respiran en el agua gracias a sus branquias externas, y es sólo cuando cumplen 7 semanas de vida cuando se desarrollan sus pulmones y las branquias externas desaparecen convirtiéndose en un sistema branquial interno y reducido.En la estación seca, el macho vigila los huevos y las larvas en el nido, que está construido en el fango de las ciénagas, mientras que las hembras se encuentran en las aguas abiertas de los ríos.

QUE COME.- Se alimentan de peces y de insectos, y de productos vegetales, sobre todo durante la época de la reproducción.
En libertad se alimenta especialmente de crustáceos que habitan en el fondo de los ríos, así como moluscos y pequeños peces. Los juveniles se alimentan de larvas de insecto y caracoles, pero los adultos incluyen también en su dieta tallos herbáceos.

DONDE VIVE.- Prefieren aguas estancadas donde existe poca corriente, se les encuentra incluso en bancales de agua salobre. Pueden sobrevivir con niveles muy bajos de oxígeno en su hábitat, por lo que su sistema branquial es muy reducido; a cambio poseen un sistema pulmonar (dos pulmones) carentes de bronquios. Se distribuyen por los ríos de las cuencas baja y media del río Congo, donde no son infrecuentes. Zonas curso bajo y medio del río Congo, sus afluentes y charcas relacionadas. También en el río Luali (Angola) y pequeños lagos y charcas en la República Democrática del Congo y Gabón. Senegal, Nigeria, Gambia, Angola, República Democrática del Congo y Gabón.






0 comentarios: