VAMOS A PESCAR TABERNERO

Ctenolabrus rupestris es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. De coloración marrón, verdusco o anaranjado dorado, con más o menos manchas de color pardo o azulado violeta. Posee una pequeña mancha en la zona anterior de la dorsal y mancha en el pedúnculo caudal. Boca pequeña. Cuerpo alargado. Aletas redondeadas.

COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los lábridos. Su cuerpo es alargado, delgado y de sección redondeada, terminando en un hocico puntiagudo; en el mismo, dos hileras de dientes, de los cuales los más retrasados están ligeramente arqueados hacia delante, destacando los caninos frontales. Preopérculo con el margen superior serrado y el inferior liso. Una única aletas dorsal, larga y uniforme en altura, de 16 a 19 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. 
La aleta anal tiene tres radios espinosos y de 6 a 10 radios blandos. Sobre la línea lateral tiene entre 36 y 39 escamas. Marrón anaranjado con irisaciones pardas y violetas, siendo la parte superior más oscura y el vientre de tonos claros. Una llamativa mancha negra oval destaca en el extremo superior del eje de la cola, y otras dos en la base del primer radio espinoso de la aleta dorsal. Alcanza una talla de 18 cm, y su carne es aceptable.

QUE COME.- Pequeños animales del fondo, briozoos, crustáceos y gasterópodos.

DONDE VIVE.- En fondos cerca de las rocas y ricos en algas, así como en praderas de vegetación; presentes en agujeros o zonas verticales, generalmente sombreadas; de 1 a 50 m. de profundidad.Se encuentra desde Noruega hasta el Marruecos, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

CURIOSIDADES.- Es usado como desparisitador en las piscifactorías del salmón.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca con sedal; a fondo o a boya con aparejos terminales ligeros.
La pesca con flotador y a fondo, caen en la categoría de pesca de lanzamiento de cebo y son del tipo estático, es decir, una vez lanzado el señuelo, se espera a que pique el pez. El equipo básico para estas prácticas, consiste en una caña especializada, que puede ser de una o dos manos. 

Arriba, se muestra una caña con gatillo para lanzamiento de señuelos, que se maneja a una mano, estando el carrete, típicamente de bobina fija cerrada o bobina perpendicular giratoria, en la parte superior de la misma. Las anillas, como es normal en estas cañas, quedan en la parte superior.

La caña mostrada arriba, es del tipo de lanzamiento a dos manos, los que comúnmente se equipan con carretes abiertos de bobina fija. En este caso, el carrete se coloca en la parte inferior. La selección del tipo de caña, depende de los gustos personales.
 http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/search/label/Hoy%20pescamos%20cabra%20%28Serranus%20cabrilla%29
Los carretes, se clasifican, a groso modo en carretes de bobina fija y los que la tienen giratoria. En el primer caso, existen dos tipos generales, los de bobina abierta y los de bobina cubierta.

Los carretes de bobina giratoria, funcionan enredando el sedal sobre la bobina, generalmente en forma perpendicular a ella. Para estos carretes es común que se empleen cañas de una sola mano y es más frecuente su uso en el lanzamiento de cucharillas y spinners.

Los carretes de bobina fija y descubiertatienen un dispositivo que girando, enrolla el sedal sobre la bobina, parte que a su vez, sube y baja de tal forma que se obtiene un enredado parejo. El dispositivo que gira, se denomina "aguja", porque en los carretes cerrados, es una aguja o un dispositivo similar el encargado de enrollar el sedal. En los carretes abiertos, se debe utilizar un dedo, generalmente el índice, para sostener el hilo sobre el cuerpo de la caña, luego, se levanta la "aguja" (se activa), se hace el movimiento de lanzado y una vez que el señuelo va hacia el frente, se suelta el sedal. Una vez que éste queda en la posición deseada, se dan una vueltas a la manivela para desactivar la aguja y ajustar la tensión del sedal.

Los carretes cerrados de bobina fija, se manejan de una manera muy distinta a los de carretes abiertos. Los carretes cerrados, están equipados con un botón que al oprimirse, liberan la aguja, pero mientras no se suelte, el sedal no es liberado. Se hace el movimiento y cuando el señuelo empieza su viaje al frente, se suelta el botón. En general, los carretes abiertos permiten lanzamientos más largos, porque les cabe más sedal y por qué las cañas para estos carretes se pueden manejar a dos manos.
Independientemente del tipo, un buen carrete, deberá presentar las siguientes características:
 Sólido mecanismo de freno ajustable, ya sea en la parte posterior o al frente.
 Un seguro anti reversa para evitar los "nidos" de hilo enmarañado.
 Rodamientos embalados.
 De material ligero y resistente. Si se piensa utilizar en el mar, más vale que también sea anticorrosivo. (no conozco ningún carrete cerrado específicamente diseñado para usarse en el mar)

El sedal.- Con respecto a este punto, sólo puedo decir que el sedal a utilizar, deberá presentar la resistencia adecuada. Lo mejor es comprar sedales con "poca memoria", lo que significa que las espiras que se forman cuando están enrollados, desaparezcan rápidamente. Una pequeña nota sobre el cuidado que se debe tener con los sedales. Este cuidado es mínimo pero muy importante: lavarlas a menudo con agua clara para retirar el polvo y tierra que las abrasan fácilmente. El sol (rayos ultravioleta) las deteriora rápidamente por lo que hay que guardarlas en un lugar obscuro y seco. Cuando las notes resecas, ha llegado la hora de sustituirlas.

 Pesca con Flotador.- El flotador se utiliza para obtener dos efectos básicos:
a) Mantener el señuelo a una cierta profundidad del agua sin llegar al fondo y
b) Para que sirva de indicador de las picadas.

Plomo único o distribuido. Este aparejo de flotador, coloca el cebo a media agua, permitiendo que el anzuelo se mueva libremente, respondiendo a las corrientes. Si se desea, el plomo puedes omitirse, aunque ayudará a que el flotador se mantenga, más o menos en el mismo punto, sobre todo si hay viento sobre la superficie. Hay que recordar que si se utiliza carnada flotante, las posibilidades de que se enrede sobre el sedal son grandes.
 
En la parte de arriba, presentamos un aparejo con plomos distribuidos. Este arreglo, sobre todo si los perdigones son pequeños, permite un movimiento más natural de la carnada. Aunque aquí se ilustran flotadores redondos, los hay de varias formas, algunas muy convenientes de usar cuando hay viento.

Tipos de flotadores.-  La lista de diferentes tipos de flotadores que podemos mencionar es bastante extensa, variando en su forma y comportamiento sobre el agua. Y entre los materiales empleados para su confección, encontramos: madera, corcho, cañón de pluma de ave, textiles y materiales plásticos. Entre las formas comunes, encontramos:
esféricas
alargados
ahusados
A algunos flotadores, como el mostrado al principio de este apartado, se les coloca un poco de agua para modificar la profundidad en la que permanecerá, así como para añadir peso suficiente para un lanzado a mayor distancia. 

Otros flotadores, muy alargados, trabajan en forma horizontal hasta que un pez muerde el cebo, en ese momento, el flotar se "para", sirviendo así como indicador. Unos más, con una panza seguida de un vástago, son apropiados cuando sopla el viento ya que otros tipos tienden a ser arrastrados por él. Los flotadores aplanados, como las tiras de corcho, tiene aplicaciones en técnicas como el arrastre, sobre todo con carnadas naturales o artificiales flotantes.

Pesca a Fondo.- En la pesca a fondo, se trata de colocar al señuelo, como el nombre lo sugiere, sobre el fondo del rió lago o presa. Básicamente, se utiliza una o varias plomadas para llevar la carnada al fondo del agua y dependiendo de las condiciones del fondo, se utilizan diferentes formas de plomadas, así como el lugar sobre la línea en donde se colocan. Aunque existe una enorme cantidad de tipos de plomadas (o plomos como a veces les decimos), la mayoría se pueden clasificar en dos grandes familias:
a) Deslizantes.
b) Fijos.
y según su forma en:
Redondos.
Cónicos o en forma de gota.
Tubulares.
Ahusados.

Los plomos deslizantes, presentan una perforación a lo largo de su cuerpo, por la que se hace pasar la línea.
 Los plomos fijos, tienen, por lo regular una orejita, lugar en donde se ata el sedal. Estos plomos, se pueden usar como deslizantes siempre y cuando, el diámetro de la oreja no sea muy grande. Existen plomos con orejas tales que giran para evitar que la línea se enrede, en el caso de plomos con oreja, siempre es preferible usar este último tipo. 

Arriba, se muestran unos perdigones que se emplean para colocar pequeñas cargas sobre el sedal, con el propósito de producir una mejor distribución del plomo sobre el mismo. El hilo se pasa por la muesca y se aprieta suavemente con una pinza, NO UTILICES tus dientes si estos perdigones son de plomo, recuerda que este elemento es tóxico. Los perdigones, que se encuentran en diferentes tamaños, son muy apropiados para utilizarse junto con flotadores y se les aplica también en algunas técnicas de pesca con mosca. También se pueden encontrar plomos hechos de tiras aplanadas que se enrollan sobre la línea, tubitos que se deben cortar a la medida de las necesidades, y muchos otros más, sin contar todas aquellas cosas que se pueden utilizar improvisadamente como tuercas, bujías de motor o inclusive piedras.

PLOMOS SEGÚN SU FORMA.- Las diferentes formas de los plomos, los hacen útiles para las diversas situaciones a la que uno puede enfrentarse.

Plomadas redondas.- Este tipo de plomadas, casi todas deslizantes, se utilizan sobre fondos "planos" y permiten que la línea se deslice lateralmente. En lugares rocosos, se atoran fácilmente. Es buena idea, cuando son nuevos, raspar los orificios para eliminar rebabas que pudieran dañar el sedal

Plomadas cónicas.- Son muy útiles en lugares pedregosos, ya que si se orientan correctamente, su forma evita atascamientos (a veces de todas formas se atoran). Las hay fijas y deslizantes. Los plomos fijos, en su mayoría presentan un perfil de gota ya que es necesario que presenten un punto de conexión con su oreja, ya sea fija o giratoria.

Plomos cilíndricos o tubulares.- Estos plomos, son muy económicos y pueden ser de tamaño realmente considerable. En fondos rocosos, se atoran fácilmente. Se pueden conseguir tanto deslizantes como fijos.

Plomos ahusados.- La forma ahusada confiere a estos plomos, las ventajas de la mayoría de los otros perfiles, por lo que son de uso popular.
Los plomos deslizantes, como su nombre implica, se deslizan sobre la línea, en forma libre o acotada, dependiendo del tipo de pesca que se esté realizando y también, de las preferencias personales. Con estos plomos, lo usual es construir un aparejo, en donde el anzuelo está colocado en la parte final de la línea y el plomo se encuentra entre éste y la caña. Aquí se ilustra un plomo con ojal. Lo plomos fijos, se utilizan, comúnmente con aparejos con el anzuelo entre el plomo y la caña. 

En la pesca de fondo, se pueden utilizar casi cualquier tipo de carnadas, ya sean naturales o artificiales, aunque muchos pescadores ortodoxos, evitan el uso de los cebos artificiales, ya que lo consideran antideportivo, pero muchos otros, no utilizan otro tipo de carnadas que no sean artificiales.

El aparejo mostrado arriba, corresponde al típico aparejo empleado en la pesca a fondo, en donde se ha utilizado un perdigón como tope para un plomo corredizo. Las variaciones encontradas, incluyen aparejos que emplean destorcedores en al menos un punto entre la punta de la caña y el anzuelo.
 En lo personal, cuando pesco a fondo utilizo un aparejo formado por dos destorcedores con clip, que me permiten la fácil y rápida substitución tanto del plomo como del anzuelo, además de que éstos funcionan como topes para el plomo
CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra, quisquilla, gamba en pequeños trozos, etc.



0 comentarios: