VAMOS A PESCAR TAMBOR

Buglossidium luteum es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pardo rosáceo o grisáceo. Habitualmente bandas verticales anchas y oscuras, las 4 o 5 principales marcando la dorsal y la anal, la última sobre el pedúnculo caudal. Dorsal y anal orladas de blanco, un cierto número de sus radios, aislados o por grupos  frecuentemente marcados de oscuro. Pectoral pardo oscuro o negruzco en la base y rojizo en el extremo. Come crustáceos y poliquetos.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo ovalado, con la cabeza cubierta de escamas. Ojos pequeños y redondos situados en el costado derecho  Boca pequeña en forma de semicírculo. La aleta dorsal comienza sobre el borde de la cabeza a la altura del ojo, tiene de 65 a 78 radios blandos y llega hasta el eje de la cola. La aleta caudal es pequeña y redondeada.Aleta anal (49 a 63 radios blandos) que llega hasta el comienzo de las aletas ventrales. Tanto la aleta dorsal como la anal están unidas al eje de la cola por un pliega de la piel. Las aletas ventrales son pequeñas, situadas una en cada lado de las caras. Aletas pectorales muy pequeñas, situadas una en la cara visible y la otra en la ciega.Escamas pequeñas. Color casi siempre entre marrón claro y amarillento, con manchas irregulares de color oscuro. Es fácil identificarlo pues tanto en la aleta caudal como en la anal dispone de una serie de radios de color negro, su distribución es más o menos regular, cada 5 o 6 radios de color marrón y aparece uno negro.Talla: Su talla más común alrededor de los 10 cm, la máxima es de 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Su periodo de reproducción varía con la temperatura del agua, comprende desde finales de invierno en las aguas cálidas del Mediterráneo sur , pasando por la primavera en el golfo de León, y en el Atlántico norte en verano. Los huevos circulan libres en el plancton.

QUE COME.- Come crustáceos y poliquetos.

DONDE VIVE.- Habita fondos de arena entre los 5 y los 200 metros, aunque es más frecuente encontrarlos entre los 5 - 25 metros.Mas activo al crepúsculo y por la noche. Se encuentra en las costas del Atlántico Oriental (Islandia, Escocia, Mar del Norte, Mar Báltico ) y del Mediterráneo (incluyendo el Mar Adriático ).

Bajos para peces planos con anzuelos largos del número 7; como cebo cualquier tipo de lombriz de mar. Lo buscaremos en fondos de arena o barro. Se pueden obtener buenos resultados todo el año excepto en invierno.

CURIOSIDADES.- Como pez tambor se conoce en la zona sur de España, al pez ballesta, pez cochino o pejepuerco. Vive sobre fondos rocosos a profundidades comprendidas entre los 10 y los 100 metros, acercándose incluso a varios metros de la orilla en mareas de altos coeficientes. Se caracteriza por un duro apéndice retráctil situado en el lomo que extiende y recoge a modo de gatillo: del clac, sus apelativos de ballesta o escopeta. Casi siempre nada en grupos de seis a doce ejemplares, buscando sobre el fondo su alimento, comprendido por crustáceos, moluscos y equinodermos que tritura gracias a su poderosa dentadura. El mejor momento de picada es entre el mediodía y la puesta del sol. Como cebo se emplearan pequeños cangrejos, ermitaños navajas sin valvas y otros moluscos, aunque lo más efectivo son las tiras de chipirón. El anzuelo que utilizaremos será un numero 2 o un nº 4, empatillados con fuerte sedal, ya que puede perfectamente segar la linea con un golpe de sus poderosos incisivos.

0 comentarios: