VAMOS A PESCAR TASARTE

Orcynopsis unicolor es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.
Los escómbridos (Scombridae) son una familia de peces perciformes. Incluye a los atunes y bonitos, algunas de las más importantes y familiares especies de peces alimenticios. Hay 55 especies en 15 géneros.
Presentan dos aletas dorsales, y una serie de pequeñas aletas accesorias o «pinnas» entre las aletas anal y segunda dorsal y la aleta caudal que está fuertemente ahorquillada y es rígida.
 La primera aleta dorsal y las aletas pélvicas están normalmente retraídas dentro de cavidades del cuerpo. La long. varía entre especies: de 20 cm en la caballa isleña a casi 4 metros y medio, registrado en un inmenso atún de aleta azul.
Son generalmente predadores pelágicos, y capaces de alcanzar considerable velocidad. Algunos miembros de la familia, particularmente los atunes, son notables por ser homeotermos, es decir, mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental.
Pero hoy el género que nos interesa es:
Género Orcynopsis 

Orcynopsis unicolor - TASARTE.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Cuerpo comprimido. Dorso azulado, débilmente marcado de oscuro, sobre todo en los jóvenes, vientre blanco plateado. Flancos azul-verdosos, con manchas pardas en los jóvenes. La dorsal negruzca, salvo por detrás, y con borde convexo. Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total y los 13,1 kg de peso. Carnívoro. Persigue a los cardúmenes. A mayor profundidad que la caballa y el estornino. Localmente muy común. Atlántico tropical pudiendo llegar a Escandinavia. Mediterráneo. Carne buena. Azul.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es relativamente corto y comprimido. La boca es grande y la mandíbula superior alcanza el borde posterior del ojo. Aletas dorsales están muy juntas, la primera corta y alta, con el perfil casi derecho; pedúnculo caudal con 6 a 9 pínulas dorsales y otras tantas anales muy próximas. Las aletas pectorales cortas y pelvianas separadas por un apéndice bífido, una característica singular es que la punta de la aleta pectoral llega hasta la mitad de la primera dorsal. La línea lateral es ligeramente sinuosa, tiene placas escamosas alrededor de la base de las aletas pectorales, de las pelvianas y la caudal. El pedúnculo caudal es corto, con una carena a cada lado y una carena mediana bien desarrollada entre las dos laterales, que son más pequeñas. La talla máxima registrada corresponde a 130 cm, aunque la talla más común es de los 90 cm. Peso máximo 13,1.Kg.

REPRODUCCIÓN.- Adquieren la madurez sexual a los 70-80 cm y frezan en verano en el Mediterráneo y el norte de Africa, los huevos son liberados en varias tandas, los huevos y las larvas son pelágicos.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces, especialmente Sardina, Anchoa, Jureles, Alacha, Bogas, Caballas, etc.; se conocen grandes concentraciones que causan estragos en los bancos de pez pasto en las costas del antiguo Sáhara español, donde históricamente es muy abundante.

DONDE VIVE.- Es una especie epipelágica se encuentra sobre la plataforma continental en aguas medias. Vive en pequeños cardúmenes cerca de la costa, como característica, durante la caza de pequeños cardúmenes de peces, nada con parte de la aleta dorsal fuera del agua, como los tiburones. No parece que sea especie gregaria en el Mediterráneo, aunque se citan grandes concentraciones en aguas del Sáhara. En los meses de verano parece que se aproximan a la costa, llegando incluso a escasa distancia de las playas.
Se encuentra desde Oslo (Noruega) hasta Dakar (Senegal) y el sur del Mediterráneo. Ausente de Madeira, las Islas Canarias y Cabo Verde.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con redes y con sedal. Curricán de superficie y media agua. Profesionalmente se pesca como el resto de los túnidos con redes de superficie pelágicas, volantas y cerco, etc. Como curiosidad, históricamente ha sido una pesquera tradicional de los barcos canarios, de aquí el nombre en español (Tasarte es de origen canario).Muchos barcos de las Islas iban a la costa de África a la pesca del Tasarte.

Como faenaba la flota canaria.- La primera cosa que hacen los pescadores cuando llegan a la costa es pescar carnada... la caña es tres veces más gruesa que la nuestra y no disminuye tanto hacia la punta. La liña o sedal está formada por seis finos alambres de metal, retorcidos; el anzuelo tiene unas cinco pulgadas de largo y no está barbado; ... después, saliendo hasta un cuarto o media milla de la costa, izan tantas velas como para que el barco navegue a unas cuatro millas por hora, lanzando entonces dos o tres hombres sus liñas por encima de la popa, dejando que los anzuelos afloren a la superficie del agua:
 los peces, tomando los anzuelos por peces más pequeños, los mordisquean, y cuando quedan enganchados, los pescadores los traen a los barcos con sus cañas. A este pescado los canarios lo llaman tasarte; no tiene escamas y tiene la forma de las caballas, pero son tan grandes como los salmones; son excesivamente voraces y se tragan todo el anzuelo...con tan solo tres hombres en la popa de un barco podían capturar cien tasartes en media hora. Ocurre a veces que un barco complete su carga con este pescado solamente.

La pesca por los aficionados en el Mediterráneo, se produce normalmente al curri de superficie en busca de otros escómbridos. Es sumamente raro pescar un tasarte.

Hoy lo pescaremos al Curricán de superficie.- El Curricán es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura.
Existen una serie de técnicas en razón al tipo de especie que se pretenda capturar. Curricán de superficie, Curricán de "media-agua" y Curricán de fondo. Dentro de cada una de estas modalidades hay diferentes métodos, los convencionales y los personales utilizados por cada "maestrillo" ( ¡ cada maestrillo tiene su librillo !). 
El curricán de superficie se diferencia del resto de Curricanes en que el señuelo no va lastrado, de tal forma que permanece en superficie o a escasos centímetros de ella en todo momento.
Las especies son variadas ya que pueden capturarse especies cuyos habitas sean indistintamente de fondo, media-agua y superficie. Se pueden capturar desde especies como bonitos, melvas, caballas, palometas, limones, lubinas (robalos) o incluso peces de fondo como arañas. 
A diferencia con el resto de modalidades de curricán, en éste y siempre que se pretendan obtener piezas pequeñas (caballas, palometas, etc.), se puede realizar sin caña y carrete, tan sólo disponiendo de una línea de sedal y soportando el hilo con la mano. Se comprende que solo se pueda emplear esta técnica para capturas pequeñas, si como suele ocurrir cuando no se va preparado entra una pieza mayor, démosla por perdida y el peligro puede ser serio si por casualidad queda enredado el hilo en nuestras manos.

Cañas y Carretes.- Los materiales de los diferentes métodos de curricanes son específicos para cada modalidad, debiendo reunir una serie de características capaces de soportar las especies que se pretendan capturar. Sin embargo, es recomendable pensar que aún planificando la captura de especies concretas es aconsejable dejar un amplio margen de calibración ya que no se debe descartar la picada de una pieza mucho más grande. 

Es muy normal el llevar señuelos de pequeño tamaño, líneas de poca resistencia y ocurre que un día (como particularmente me ha pasado en varias ocasiones), la carraca suena, una palometa o una caballita queda enganchada y se dispone uno a recuperara cuando de pronto, la espiga pega un tremendo arco y el pequeño carrete de vacía en segundos. Uno queda atónito ¿ qué hacer ?, o se cierra el carrete y se parte o la bobina se vacía en segundos - ¡Plaaaf! - hilo partido y cabreo al canto.

Las cañas deben ser ligeras y cortas, hasta 2 metros, especiales para Curricán, aunque las cañas de playa de hasta 3,50 metros también pueden servir. Dependiendo del tipo de caña elegido, pesadas o ligeras, se deberán utilizar diferentes clases de anillas; las convencionales se utilizarán con las muy ligeras y anillas reforzadas para cañas más pesadas. Tanto las cañas ligeras o pesadas se les puede proveer de una polea en el extremo del puntal (puntero con polea). Esto aventaja al puntero normal en la menor fricción de recuperación. Generalmente las cañas constan de dos tramos, el puntal y el mango, y podrán ser macizas o huecas. Los materiales de fabricación son muy variados, siendo los más usados la fibra de vidrio y los nuevos materiales de fibra de carbono y Kevlar. 

Los carretes, al igual que las cañas, deben ser específicos para la pesca al currican. Sin embargo, los carretes utilizados para la pesca en costa pueden ser apropiados siempre que se persigan pequeñas piezas, lo que como en otro punto de la web se ha explicado no es conveniente ya que puede picar un pez de gran tamaño. Lo mejor es equipar a la caña con un carrete de tambor giratorio en previsión de piezas de gran tamaño. 

Accesorios.- Los accesorios para el curricán de superficie son similares al curricán de media-agua, exceptuando los pesos que como ya hemos indicado el de superficie no los lleva.
En la embarcación el único accesorio es el cañero, lugar donde va encajada la caña. Existen gran variedad de cañeros, siendo los más idóneos los móviles ya que estos permiten la orientación hacia el exterior permitiendo ampliar la distancia entre varios señuelos (cañas), de tal forma que exista el menor peligro posible de enredos en giros de la embarcación. 

Si se pretende usar "cebos vivos" es indispensable disponer de un recipiente lo suficientemente amplio para estos. Existen viveros con bombas de renovación y oxigenación del agua, pero demasiado costosos aparte de ocupar un gran espacio; conformándonos con ir renovando el agua de nuestro recipiente para el mantenimiento de los animales vivos. 

El zalabar es otro de los componentes que no debe faltar. No es por mucho repetir, pero si la pieza capturada es de buen tamaño, debemos evitar su pérdida al intentar izarla a peso sin la ayuda del mismo. El cocle puede ser de gran importancia caso de que por casualidad nos entre una pieza como la que todos deseamos.

Existen otros pequeños accesorios, y no por ello menos importantes, como son: Elección de un hilo adecuado, monofilamento o multifilamento es difícil de elegir, lo que siempre es recomendable es anteponer una buena resistencia antes que elasticidad.
Alfileres, imperdibles, "quita-vueltas", torniquetes, son algunas de las denominaciones con las que se designan los útiles utilizados para evitar que los hilos se retuerzan. Existen multitud de formas y sistemas. A continuación se pueden ver algunos de ellos.

Los sedales o también denominados "hilos", "pelos", "líneas", etc. , hoy en día se caracterizan por disponer de las últimas técnicas en materiales de gran resistencia y elasticidad. Para el curricán de superficie hay quien recomienda la elasticidad y quien la resistencia, decantándome en mi caso por la resistencia pero con un buen margen de elasticidad. Dependiendo del fabricante y de las características del pelo (material de fabricación), las cargas de ruptura del filamento varían tremendamente. Mientras que los tramos normales de ruptura serían:
Filamento de 25/100 = 4 Kg., 40/100 = 12 Kg., dependiendo del fabricante estas marcas pueden variar tremendamente. Se recomienda para el curricán de superficie un pelo fino, yo particularmente uso el 40/100 monofilamento, que me permite un margen de ruptura de 14 Kg y con los nuevos materiales de muchisimo más. 

Los anzuelos son uno de los accesorios más importantes para el curricán en general. Antes de nada hay que hacer constar que su tamaño se clasifica numéricamente y el tamaño aumenta inversamente proporcional a su número. Existe una gran variedad de anzuelos para el curricán de superficie, pero lo que tienen en común, en las diferentes modalidades de curricán, es la caña que es notablemente más larga que para otro tipo de método de pesca.

Montaje de Aparejos.- Al conjunto de piezas que constituyen el sedal, la línea y el pie o "bajo" lo denominaremos desde ahora en adelante "Aparejo". El montaje del aparejo difiere según las especies que se pretenda capturar. Explicaré algunos de ellos dependiendo de pretender capturar especies que normalmente vayan en grupos o especies que habitualmente estén solitarios. En todos ellos podremos utilizar tanto cebos (vivos o no) o señuelos.

Aparejo simple: Normalmente este aparejo se usará al curricanear muy cerca de costa y muy escaso fondo. La velocidad de navegación será entre 4 y 6 nudos. Con él podremos capturar una amplia variedad de especies que habitualmente cazan en solitario y obviamente también podrán picar las especies que van en bancos, lubinas, limones, bailas, palometas, etc. , son algunas de las especies que en el mediterráneo podremos capturar. 

Construcción: En el extremo del sedal se acoplará un "quitavueltas" mediante un nudo adecuado que no estrangule el pelo, (hay que tener siempre presente que los nudos son puntos de ruptura que restan la capacidad del hilo usado). De esta forma ya tenemos la caña en disposición de poder intercambiar diferentes pies tan solo con engancharlo al imperdible del quitavueltas. El bajo o pie se montará según la imagen siguiente y tan solo llevará una "lazada" en su extremo para poder engancharlo al quitavueltas.

La longitud podrá ser entre 70 cm a 200 cm. (pie corto o largo), debiendo adaptarse el quitavueltas según sea uno u otro. Para pies cortos se podrá utilizar cualquier tipo y tamaño, pero para pies largos deberán ser pequeños al objeto de que puedan pasar a través de las poleas y anillas de la caña caso de que sea necesario recoger a ese extremo. 

Aparejo complejo: Normalmente este aparejo se usará al curricanear en una línea media de costa y con fondos variables. La velocidad de navegación será entre 4 y 6 nudos, salvo que se pretendan capturar las especies denominadas "azules". El diseño es exactamente igual que el simple, tan solo que en lugar de un único señuelo se podrán instalar tantos como deseemos y en un mismo pie pondremos varias modelos, sean iguales o no.

Como se ha dicho anteriormente, además de señuelos se pueden colocar cebos. Lo más complicado en los cebos es la forma de anzuelarlos para evitar su pérdida durante la navegación o en la picada. En el siguiente dibujo se pueden ver las formas de anzuelado y sujeción de cebos vivos o muertos. 

Cebos y Señuelos.- Para el curricán de superficie se utilizan cebos y señuelos. Cebos son peces, normalmente presas de las especies que se pretenden capturar, y se utilizan tanto vivos como muertos. Señuelos son imitaciones de presas de muy diferentes formas, tamaños y colores.
Los señuelos son muy importantes a la hora del curricán de superficie. Hay multitud de tipos de señuelos, tales como : peces-señuelo, las plumas (señuelo), los pulpitos (octopus), los peces-nadadores y los señuelos-silbadores. 

Los señuelos-silbadores, tal y como lo dice su nombre, emiten un sonido mientras van navegando. Al pasar agua a su través ésta produce un sonido que atrae a los peces. Dentro de cada clase de señuelo, los modelos varían en tamaños, formas y colores. Estos señuelos sirven para todo tipo de curricán, lo que si se debe tener presente es que para el de superficie los señuelos deben ser pequeños, de un tamaño máximo de 10 a 15 cm.

0 comentarios: