VAMOS A PESCAR TETRAODONTIDAE (PECES GLOBO Y TAMBORILES)

Con este daremos paso a un largo articulo, que lo dividiremos en varios capítulos cada uno formado por los géneros que lo conforman, (los que considero los mas importantes). Comenzaremos explicando un poco lo que son los Tetraodontidae.

Los Tetraodontidae pertenecen al orden de los Tetraodontiformes, e incluyen entre otros al Tamboril y al pez globo, también llamado puercoespín de mar, o avestruz de mar (coloquialmente) es así denominado por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando es atacado o asustado, multiplicando varias veces su tamaño. Generalmente se los encuentra solitarios en aguas tropicales, a no más de 300 m de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral, variando su tamaño entre los 3 y 5 dm.
Cuando el pez globo se ve en peligro toma agua, hasta hacer imposible por su tamaño que el atacante pueda tragarlo. Si de todos modos esto sucede, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina.

Los tamboriles o botetes y sus parientes los tamboriles de espinas (familia Diodontidae), pueden inflar sus cuerpos tragando agua (o aire si están fuera del agua). Esta adaptación sin duda es para disuadir a sus depredadores, aunque tiburones grandes algunas veces se comen a estos peces. Los tamboriles además se caracterizan por tener una piel muy gruesa, sin escamas (algunas veces con espínulas pequeñas; un pico compuesto de 4 placas dentales fusionadas, con una sutura medial; una abertura branquial en forma de ranura al frente de la base de la aleta pectoral; no tienen espínulas en las aletas; presentan una sola aleta dorsal con la base corta; abajo, la aleta anal es similar; sin aletas pélvicas; no tienen costillas.
 
Estos peces producen en sus tejidos un veneno muy potente, tetraodotoxina, especialmente en el hígado y los ovarios. Al comerlos pueden causar reacciones muy serias, y con frecuencia la muerte. El grado de toxicidad varía mucho, dependiendo de la especie y también del área geográfica y de la época del año. Sin embargo, algunos tamboriles son considerados como un plato exquisito en Japón, la carne de una cierta especie se considera una delicadeza en Japón (se conoce como fugu) y en Corea (se conoce como boh-guh); donde son preparados por cocineros especialmente entrenados y con una licencia especial. Las especies son generalmente de los géneros Takifugu, Lagocephalus, Sphoeroides o el Diodontidae en el género Diodon. La dieta de los tamboriles consiste de erizos y estrellas de mar, esponjas, corales, cangrejos, moluscos, lombrices, tunicados y algas.

La familia se distribuye en todos los mares tropicales y subtropicales (también algunas especies son de aguas dulces); con frecuencia se asocian con ambientes de fondos suaves. Existen alrededor del mundo 25 géneros con cerca de 164 especies. En el Pacífico Oriental Tropical se han registrado 16 especies, incluyendo uno circuntropical, cinco del Indo-Pacífico y nueve endémicos.

Esta Familia Tetraodontidae contiene por lo menos 121 especies distribuidas en 29 géneros. Distribuidos en todas las zonas tropicales y muy raramente en zonas templadas. Se encuentran normalmente en las regiones costeras aunque algunos son oceánicos (Lagocephalus lagocephalus) o viven en el mar profundo (Sphoeroides pachygaster ). Una gran cantidad se encuentran en aguas salobres y dulces: al menos 39 especies marinas entran salobre o de agua dulce para alimentarse o para criar (e.g., Arothron hispidus), y 28 especies son totalmente de agua dulce en la distribución y nunca entran en el mar (Colomesus asellus).

La tetradotoxina (TTX) es una potente neurotoxina(aproximadamente 1200 veces mas potente que el cianuro) que se encuentra principalmente en las vísceras (por ejemplo, hígado, gónadas) de muchas especies de peces tetraodóntidos y diodóntidos, como el pez globo. Su ingesta hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular. Concretamente bloquea de una forma específica los canales de sodio, que se encuentran entre otros, en la membrana de las neuronas, y son los responsables de la generación de potenciales de acción (por depolarización de membrana hasta alcanzar el nivel umbral de disparo), lo que en última instancia produce la transmisión nerviosa. De esta forma, en presencia de TTX las neuronas son incapaces de producir potenciales de acción y no pueden producir impulsos que permitan a los músculos contraerse.

Su estructura fue descubierta por el Dr. Woodward, 1964, quien recibió el Premio Nóbel de Química en 1965. Esta toxina es responsable de varias muertes anuales en Japón debido a errores en la preparación del fugu, considerado allí un manjar.
Por otra parte, algunos estudiosos han sugerido que la tetradotoxina podría ser uno de los ingredientes del llamado "polvo de zombi" con el que supuestamente los hechiceros del vudú haitiano reaniman a los muertos. No se trataría realmente de cadáveres reanimados, sino de individuos vivos en los que la tetradotoxina produciría los síntomas asociados a la muerte sin que ésta ocurra. Los afectados volverían posteriormente a la normalidad, aunque con secuelas físicas y psicológicas. Estas suposiciones son rechazadas totalmente por la comunidad científica basándose en la ausencia de pruebas fiables y en que la tetradotoxina no es capaz de generar los pretendidos efectos descritos. La existencia de zombis y el papel de la tetradotoxina en su creación serían leyendas urbanas

Dependiendo de la dosis, los síntomas por envenenamiento de tetradotoxina son:
Disestesias (Hormigueo) en rostro y en las extremidades
Parálisis oculomotora (movimientos oculares), Amaurosis (ceguera).
Colapso respiratorio y cardiovascular.
Parestesia - Parálisis general
Asfixia por la parálisis de los órganos encargados del aparato respiratorio, primeros instantes.
Lesión del Sistema Nervioso Central (Mito de la Zombificación) a partir del daño cerebral producido a causa de la baja oxigenación del cerebro durante el tiempo transcurrido bajo los efectos de la tetradotoxina. Éstos aparecen de 10 a 45 minutos después de la ingesta. Aun así, una cantidad de 0,51 mg de esta sustancia inyectada en sangre es suficiente para producir la muerte instantánea. No habiendo un antídoto conocido, el tratamiento es básicamente soporte vital avanzado.

GÉNEROS - que componen los Tetraodontidae
Amblyrhynchotes 

Amblyrhynchotes honckenii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 400 m de profundidad. Se encuentra desde Sudáfrica hasta la China e Islas Marshall (Micronesia ). Es un pez muy venenoso, hasta el punto que no es depredado ni por otros peces ni por las aves marinas. Los humanos tampoco pueden comer y las manos deben lavarse cuidadosamente después de manipularlo.

Amblyrhynchotes rufopunctatus


Arothron.- 
Cuerpo grueso, redondeado; base de la cola tan larga como profunda; hocico corto; el órgano nasal es un tentáculo doble, con hoyos diminutos en las superficies opuestas de cada tentáculo; aleta de la caudal redondeada. Un género del Indo-Pacífico con 15 especies.

Arothron caeruleopunctatus, -  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-50 m de profundidad. Se encuentra desde Reunión y Maldivas hasta Indonesia , Papúa Nueva Guinea el Mar del Coral y Japón.

Arothron carduus .-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en Malasia.

Arothron diadematus.- 
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Mar Rojo.

Arothron firmamentum .-  
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal que vive entre 10-360 m de profundidad. Se encuentra desde el sur del Japón hasta Australia (Nueva Gales del Sur, Australia Meridional y Tasmania) y Nueva Zelanda . No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Arothron gillbanksii .- 
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal. Se encuentran en Nueva Zelanda.

Arothron hispidus.-
 Tamboril verde, Tamboril hawaiano, Botete pintado, Botete panza rayada.- Radios dorsales 10-11; radios anales 10-11; radios pectorales 17-19; espínulas pequeñas en la cabeza y el cuerpo con excepción del hocico y la parte posterior del pedúnculo caudal; las aberturas nasales consisten de 2 faldetas carnosas desde una base común; la aleta caudal es redonda. Grisáceo a café verdusco, con manchitas blancas dorsalmente, desvaneciendo el color hacia abajo hasta blanco, con franjas curvas oscuras; la base de la pectoral y la abertura branquial con bandas circulares alternas de blanco y negro. alcanza 50 cm. Se alimenta de algas, corales, esponjas, moluscos y otros invertebrados, que puede desenterrar del fondo soplando la arena. Habita en arrecifes rocosos y de coral, y alrededor en los fondos blandos de 1-90 m. de profundidad. Es un pez solitario y territorial. No es muy buen nadador, utiliza las aletas pectorales para propulsarse. Ante una amenaza se infla llenando el estómago de agua para intimidar a su depredador. En el caso de que esta estrategia no le funcione, la toxicidad de este pez puede ser letal para su depredador. Distribuido ampliamente en el Indo-Pacífico Tropical; el norte de Baja California a Ecuador (menos el Golfo de California) y las islas oceánicas menos Clipperton.

Arothron immaculatus .-   Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-17 de profundidad. Se encuentra desde el Mar Rojo y África Oriental (incluyendo la costa meridional de Sudáfrica) hasta Indonesia y el sur del Japón. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Arothron inconditus .-   
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el ordende los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentran en Sudáfrica. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Arothron leopardus  .-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en la India.

Arothron manilaensis .-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-20 m de profundidad. Se encuentra desde Borneo, las Filipinas y el noroeste de Australia hasta Samoa, las islas Ryukyu, Nueva Gales del Sur (Australia) y Tonga.

Arothron manilensis .- 
Cuerpo cubierto de pequeñas espinas. Color marrón a blanco, gris o amarillento con muchas bandas longitudinales oscuras (marrones oscuras a amarillentas, aunque a veces se desvanecen. Gran mancha oscura (negra alrededor de la base de la pectoral. Puede presentar grandes manchas algo oscuras. Caudal con el margen oscuro. Dorsal sin espinas y con 9 a 11 radios blandos, anal sin espinas y con 9 a 10 radios blandos. Hasta 31 cm.
Vive en arrecife marino y aguas salobres tropicales. Fondos fangosos y calizos, normalmente en pendientes costeras someras y estuarios poco profundos. También en llanuras arrecifares protegidas y lagunas. Común en praderas de fanerógamas (zonas de algas) y fondos arenosos. Juveniles entre manglares y pueden penetrar en estuarios. Nunca aparece en arrecifes de aguas claras; en profundidad que va de 1 a 30 m. Su distribución, de 30°N a 31°S. de (Kalimantan) Borneo, Filipinas y noroeste de Australia a Samoa, al norte hasta islas Ryukyu (Japón), al sur hasta el centro de Nueva Gales del Sur (Australia) y Tonga. En Australia desde la parte central de la costa occidental y por todo el norte hasta el centro de Nueva Gales del Sur. Todo el Mar de Coral.

Arothron mappa.-   
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Come algas, esponjas de mar y invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-30 m de profundidad. Se encuentra desde el África oriental KwaZulu-Natal (Sudáfrica), Samoa, las islas Ryukyu, al oeste del Mar del Japón, Nueva Caledonia y Queensland (Australia).

Arothron meleagris.-
  Tamboril negro, Pez-globo negro, Tamboril de oro, Tamboril negro, Botete aletas punteadas.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Radios dorsales 11-12; radios anales 12; radios pectorales 17-19; cuerpo cubierto con espínulas, más evidentes cuando se inflan; aberturas nasales con un par de faldetas carnosas formadas por la bifurcación de una sola base. Come corales, esponjas marinas, moluscos, briozoos, tunicas, algas y detritus.
2 fases de coloración se encuentran comúnmente: negruzco con numerosas manchitas blancas, o amarillo brillante. Crece hasta 40 cm. Vive en áreas de arrecifes rocosos o de coral a una profundidad de 1 a 35 m. Distribuido ampliamente en el Indo-Pacífico Tropical; la punta de Baja y el suroeste y este-central del Golfo de California a Ecuador y todas las islas oceánicas. África Oriental hasta Durban - Sudáfrica -, Panamá, las islas Ryukyu y la isla de Pascua . También está presente desde Guaymas (México) hasta el Ecuador.

Arothron nigropunctatus .- CARITA DE PERRO.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Come corales (normalmente Acropora ), crustáceos, moluscos, esponjas de mar, tunicas y algas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-25 m de profundidad. Se encuentra desde el África oriental hasta la Micronesia, Samoa, el sur del Japón y Nueva Gales del Sur (Australia ).

COMO RECONOCERLO.- La forma de su cabeza que se asemeja bastante con la de un perro y los diferentes puntos negros le dan el nombre común por el que se le denomina. Cabeza grande y robusta que sostiene grandes ojos y mandíbulas poderosas extendidas hacia adelanta, donde los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas muy similar a la dentadura frontal de los mamíferos roedores. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, tiene la aleta anal y la dorsal paralelas y se fusionan a forma de timón para direccionamiento a una grande y poderosa aleta caudal.Las aletas pectorales también son grandes.Su coloración varía en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentre su animal. Aquellos más jóvenes presentan una tonalidad grisácea jalonada por puntos negros en diferentes partes del cuerpo para ir pasando paulatinamente al amarillo con la madurez.

Carece de dientes pero en su lugar cuenta con una especie de pico que emplea para aplastar sus presas. Resulta imprescindible ofrecerle alimentos con concha dura como almejas o similares para que vaya erosionando paulatinamente el pico que no deja de crecer durante la vida del animal. Se estima que puede alcanzar los 15 años. Como otros peces globo y peces cofre es capaz de aumentar su tamaño ante situaciones de estrés a través de la ingesta de agua.

Hábitat.- Vive cerca de las costas en los pastos marinos cercanos a los arrecifes, donde se encuentran en la parte alta de estos y el exterior, dado el mayor crecimiento de invertebrados. Lo encontraremos en Océano Indo-Pacífico. Desde el África oriental hasta la Micronesia, Samoa, el Sur del Japón y Nueva Gales del Sur en Australia. Asociado a los arrecifes coralinos, puede ser localizado entre los 3 y los 25 metros de profundidad.



Arothron reticularis.-  
 Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Come corales, moluscos y otros invertebrados.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-25 m de profundidad. Se encuentra en el Índico y el Pacífico occidental.

Arothron stellatus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-58 m de profundidad.
Se encuentra desde el Mar Rojo y África Oriental hasta las Tuamotu, el sur del Japón y la isla de Lord Howe. También está presente en la costa meridional atlántico de Sudáfrica.
Auriglobus

Auriglobus amabilis .- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Come larvas de insectos acuáticos. Es un pez de mar de clima tropical y pelágico.Se encuentran en Asia: Indonesia.

Auriglobus modestus.- 
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Come principalmente insectos terrestres, gambas, semillas , en menor cantidad, peces y escamas de peces. Es un pez de mar de clima tropical. Se encuentran en Asia: Tailandia, Malasia y Indonesia, incluyendo la cuenca del río Mekong.

COMO RECONOCERLO.- Cabeza grande y redondeada sin separaciones, tiene ojos de tamaño medio y mandíbulas pequeñas en relación a su cuerpo, posee dos placas óseas en lugar de dientes. No tiene escamas; carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes al igual que la caudal, tiene aleta dorsal con forma rectangular retrasada y la anal directamente sobre también con forma rectangular idéntica, esta es la diferencia del Auriglobus modestus con el C.silus y el A.Nefastus; además del color.Hasta 12 cm. de tamaño. Tiene la coloración clásica del genero Auriglobus y Chonerhinos, entre las cuales se confunde fácilmente.

El Auriglobus modestus tiene el vientre de color blanco puro, los lados y el lomo de color verde amarilloso metálico brillate, es de un tono mucho mas brillante que el Chonerhinos silus, tiene la cola y las partes cercanas a la aleta caudal de color plateado azulado y el area de las branquias de color dorado o naranja metálico.Tiene Ojos de un tono dorado y todas las aletas son transparentes.
Es difícil de diferenciar al A.modestus del C.Silus, pero la clave esta en el color, en la forma del cuerpo, pues adulto es más grande y robusto que el Silus, y las aletas, en el A. modestus la aleta caudal y anal son idénticas, simétricas y rectangulares.

DONDE VIVE.- Agua dulce y SBD (salobre de baja densidad) considerado de agua dulce por poder vivir completamente sin ella. También se pueden encontrar en los bosques inundados y llanuras de plantas tapizantes o pastos que se generan cuando el nivel del río llega a su punto mas alto. Distribución, Sudeste Asiático, desde Tailandia, Malasia a Vietnam. Los principales ríos como el Mekong y sus afluentes.

Auriglobus nefastus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Come escamas de peces hueso. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: desde la cuenca del río Mekong hasta Indonesia.
 
Auriglobus remotus.- 
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Canthigaster.- TAMBORILES, BOTETES.- Canthigaster es un genero en la familia de los peces globo, (Tetraodontidae). Hocico relativamente largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; dorso con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; abertura branquial corta, antes del margen superior de la aleta pectoral; margen de la aleta caual redondeada.Lo compone las siguientes especies:

Pez globo ojo de araña, Canthigaster amboinensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Hocico largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; dorso con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; abertura branquial corta, antes del borde superior de la aleta pectoral; cola redondeada; dorsal con 11-12 radios; anal con 10-11 radios; pectoral con 16-17 radios.
Café por arriba, de sombrado a blanco por debajo; cuerpo y base de la cola con puntos azules pequeños, con un componente de puntos café en la parte inferior de los costados; cabeza con líneas azules finas cercanas, a través del hocico y extendiéndose desde el ojo, mezcladas con puntos oscuros y densos, y líneas en la mejilla y el opérculo.Come principalmente algas y, en menor cantidad, poliquetos, erizos de mar, moluscos, túnicas, corales , crustáceos. 
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-16 m de profundidad. Se encuentra desde el África Oriental hasta las Islas Galápagos, el sur del Japón, Hawaii, la Gran Barrera de Coral e Islas Sociedad.

Pez globo nariz punteaguda de bennet, Canthigaster bennetti.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es monógamo. Come principalmente algas y, en menor cantidad, invertebrados bentónicos. 
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-12 m de profundidad. Se encuentra desde el África Oriental hasta Port Alfred (Sudáfrica), las Tuamotu, el sur de Taiwán, Nueva Gales del Sur (Australia) y el Japón.

Sapo payaso, Canthigaster callisterna.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. 
Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive hasta los 250 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: Australia (incluyendo las islas Norfolk), Nueva Caledonia y Nueva Zelanda (incluyendo las islas Kermadec).

Pez globo nariz punteaguda macronesio, Canthigaster capistrata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Se alimenta tanto de algas como de pequeños crustáceos e invertebrados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, desarrolla su actividad durante el día, permanece inmóvil durante la noche tanto al refugio de cebadales y en hendiduras en las rocas. Se encuentra en las islas del Atlántico oriental central.

Toby compresado, Canthigaster compressa.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. 
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-16 m de profundidad. Se encuentra desde las Filipinas hasta las Islas Salomón, las islas Ryukyu, el sur de las islas Marianas y Vanuatu.

Globo coronado, Canthigaster coronata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.Come una amplia variedad de organismos bentónicos: gasterópodos, esponjas de mar, algas, bivalvos , poliquetos, tunicas, erizos de mar, briozoos, gusanos, pequeños crustáceos y Foraminiferas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-100 m de profundidad.Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Sodwana Bay (Sudáfrica), las Hawaii, el sur del Japón y Nueva Gales del Sur (Australia ).

Canthigaster cyanetron.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentra en la isla de Pascua (Chile ). Es inofensivo para los humanos.

Toby linterna, Canthigaster epilampra.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Come moluscos, equinodermos, Brachiopodas y algas. 
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-60 m de profundidad. Se encuentra desde la isla de Navidad (este del Océano Índico) hasta las Hawaii, las islas de la Sociedad, las islas Ryukyu , Tonga y Rarotonga.

Pez globo nariz punteaguda del atlantico sur, Canthigaster figueiredoi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Come vegetales, crustáceos y moluscos.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-35 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el sur del Mar Caribe hasta Santa Catarina (el Brasil), incluyendo Fernando de Noronha.Es inofensivo para los humanos.

Canthigaster flavoreticulata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 98-111 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico

Canthigaster inframacula.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 124-274 m de profundidad.Se encuentra en la isla de Oahu (Hawaii) y el Japón.Es inofensivo para los humanos.

Canthigaster investigatoris.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 101 m de profundidad.Se encuentran en el océano Indo-Pacífico y mar de Indonesia.

Toby hawaiiano de puntos blancos, Canthigaster jactator.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Come esponjas de mar, algas, detritus, tunicas, poliquetos, briozoos, erizos de mar, cangrejos, gusanos, gambas, zoantaris, peces ,Amphipoda y Foraminiferas.Es depredado por Gymnothorax rueppelliae.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive por encima de los 30 m de profundidad.Se encuentra en las islas Hawái.

Toby cara dorada, Canthigaster jamestyleri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 90-100 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico occidental: frente a las costas del sureste de los Estados Unidos y el Golfo de México.Es inofensivo para los humanos.

Canthigaster janthinopterus.- Tamboril punteado verde.- Hocico largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; dorso con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; abertura branquial corta, antes del borde superior de la aleta pectoral; dorsal con 9-10 radios; anal con 9-10 radios; pectoral con 16-18 radios.Anaranjado-chocolatoso con un juego cercano de puntos azul-verdesos en la cabeza y el cuerpo; algunas líneas cortas de azul-verde se extienden desde el ojo (ausentes en C. punctatissima); aletas sin marcas.Tamaño 9 cm. 
Su habitat en arrecifes a una profundidad de 1-30 m. Distribuido en el Indo-Pacífico; ocasional en las Galápagos y Panamá occidental.

Toby hexagonal, Canthigaster janthinoptera.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Tiene muchas manchas blancas esparcidas por el cuerpo.Come poliquetos, algas y pequeñas cantidades de tunicas, crustáceos, equinodermos y corales.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-30 m de profundidad.Se encuentra desde el África Oriental hasta Transkei (Sudáfrica), las islas de la Línea, las islas Marquesas, el sur del Japón y la isla de Lord Howe.Es inofensivo para los humanos.

Toby leopardo, Canthigaster leoparda.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 30-50 m de profundidad.Se encuentra al este del Índico (Isla de Navidad) y el oeste del Pacífico (Filipinas, Ambon y Guam ).Es inofensivo para los humanos.

Canthigaster margaritata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 31,2 cm de longitud total.En la Polinesia Francesa es depredado por Cephalopholisminiados.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra en el Mar Rojo, la isla Inhaca (Mozambique), y las islas Ogasawara.Es inofensivo para los humanos.

Canthigaster marquesensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra en Nuku Hiva (islas Marquesas ).Es inofensivo para los humanos

Toby natal, Canthigaster natalensis.- Carece de espinas dorsales, contiene un ocelo en la base de su aleta dorsal. Su aleta caudal es marrón con puntos más pálidos a ambos lados del cuerpo. Además posee varias líneas más oscuras que irradian el contorno de sus ojos. Posee una característica especial que es cierto color anaranjado en la cola. La especie es de las más abundantes del género y su uso comercial se limita a los acuarios.

Shy toby, Canthigaster ocellicincta.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-53 m de profundidad.Desde Filipinas y el este de Indonesia hasta Fiji, las islas Ryukyu, la Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia y Tonga.Es inofensivo para los humanos.

Toby papuano, Canthigaster papua.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-50 m de profundidad.Se encuentra desde las Maldivas hasta el este de Nueva Guinea, las Filipinas, Palau, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.Es inofensivo para los humanos.

Canthigaster punctata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 92 m de profundidad.Se encuentra al oeste del Índico (10 ° 23'S, 61 ° 40'E).Es inofensivo para los humanos.

Toby moteado, Tamboril bonito, Botete bonito, Botete enano - Canthigaster punctatissima.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Radios dorsales 8-10 (usualmente 9); radios anales 8-10 (usualmente 9); radios pectorales 15-18 (usualmente 17); un levantamiento de piel en posición medio dorsal; hocico relativamente largo y puntiagudo.
Café oscuro; con frecuencia café amarillento en la parte del hocico; numerosas manchitas blancas que cubren la cabeza y el cuerpo; vientre blancuzco.Es monógamo.
 Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-21 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental central: desde Guaymas (México) hasta Panamá e islas Galápagos.

Toby pigmeo, Canthigaster pygmaea.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-30 m de profundidad.Se encuentra en el Mar Rojo.Es inofensivo para los humanos.

Canthigaster rapaensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra en el Pacífico oriental central: Polinesia Francesa.Es inofensivo para los humanos.

Toby linea marron, Canthigaster rivulata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-350 m de profundidad.Se encuentra desde el África Oriental hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica), Hawaii, el sur del Japón y el noroeste de Australia.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Toby del caribe, Canthigaster rostrata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Es monógamo.Come esponjas de mar, cangrejos y otros crustáceos, moluscos, poliquetos, erizos de mar y algas.Es depredado por Sphyraena barracuda y nueces stolidus .
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-40 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico occidental central: desde Carolina del Sur (Estados Unidos) y Bermuda hasta Tobago y Pequeñas Antillas.Es inofensivo para los humanos.

Toby de Santa Elena, Canthigaster sanctaehelenae.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-40 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico sudoriental: islas de Santa Helena y del Ascensión.

Toby bicolor, Canthigaster smithae.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-37 m de profundidad.Se encuentra al oeste de la Índico: desde Mauricio hasta Durban (Sudáfrica). También está presente en las Maldivas.Es inofensivo para los humanos.

Nariz punteaguda, Canthigaster solandri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total.Es monógamo. Come algas, corales, tunicas, moluscos, equinodermos, poliquetos, crustáceos y briozoos.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-36 m de profundidad.Se encuentra desde el África Oriental hasta las islas de la Línea, las Tuamotu, las islas Ryukyu, Nueva Caledonia, Tonga y, a veces también, las Hawaii.Es inofensivo para los humanos.

Toby del oeste de africa, Canthigaster supramacula.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra en el Atlántico oriental: la Costa de Marfil y Ghana.Es inofensivo para los humanos.

Toby de tyler, Canthigaster tyleri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Come algas, esponjas de mar y invertebrados. 
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-40 m de profundidad.Se encuentra en el Índico: Mauricio, Comoras, Maldivas y Seychelles.Es inofensivo para los humanos.

Toby valentinni, Canthigaster valentini.- sinonimia: pez globo de Valentini, pez globo de nariz estrecha, toby rayado negro.-  Es un pequeño pez globo del género Canthigaster que se puede encontrar en todos los arrecifes de coral del océano Pacífico y del océano Índico.

COMO RECONOCERLO.- Este pequeño animal alcanza una longitud máxima de unos 11 cm y cuenta con cuatro rayas negras (asientos) en la espalda. La cabeza es de color gris-azulado y el cuerpo principal es blanco salpicado con manchas de color gris azulado. La cola y las aletas muestran toques de amarillo y presenta un estrecho arco iris de color detrás de los ojos. Hocico largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; dorso con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; abertura branquial corta, antes del borde superior de la aleta pectoral; dorsal con 9 radios; anal con 9 radios; pectoral con 16-17 radios.
Este pequeño pez es capaz, en caso de sentirse amenazado, de ingerir agua o aire hasta alcanzar casi el doble de su volumen. Esto sirve para disuadir a sus predadores, ya que con ese tamaño es prácticamente imposible de tragar. Adicionalmente, es capaz de liberar una poderosa neurotoxina: la tetrodotoxina, que puede llegar a intoxicar a todos los peces de un acuario donde se encuentre.El pez globo de Valentini es terriblemente venenoso en caso de ser ingerido.

REPRODUCCIÓN.- Los machos desovan con una hembra diferente cada día. Cada una de estas hembras ocupa y defiende un territorio. Ninguno de los padres guardan la puesta, la cual se deja en un lugar próximo dentro del territorio de la hembra. Tiene lugar el desove en cautividad.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de algas.Principalmente algas filamentosas verdes y alga roja, tunicados y en menor proporción corales, equinodermos, moluscos, alga coralina

DONDE VIVE.- Se encuentran ocasionalmente en los cardúmenes junto con Paraluteres prionurus, un pez no tóxico que ha evolucionado para imitar al muy tóxico C. valentini como modo de defensa contra los depredadores.En acuario puede ser mantenido con especies no excesivamente intolerantes ya que pueden causar estrés al animal y volverlo vulnerable al cryptocarion irritans.Tiene fama de picotear las aletas al resto de compañeros de acuario pero esto no es del todo cierto… sólo puede llegar a molestar a animales de natación muy lenta como los del género hippocampus.Se puede encontrar en todos los arrecifes de coral del Océano Pacífico e índico, vive asociado al arrecife y profundidades de hasta 55 metros; aguas templadas (23-24 ºC) y a pH de 7 a 8

CURIOSIDADES.- El Canthigaster valentini también conocido como toby rayado negro es un pequeño pez globo con la capacidad de aumentar su tamaño hasta impedir que el atacante pueda tragarlo cuando se ve amenazado. Si, de todos modos, esto sucediera, su ingesta resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina, que a su vez, puede intoxicar a todos los peces de su mismo acuario. Esta afirmación conviene matizarla para no exagerarla ya que las posibilidades de intoxicación masiva resultan prácticamente anecdóticas a excepción de una mala y rebuscada planificación de la población de nuestro acuario… podríamos asistir a este acto de defensa natural en combinación por ejemplo con predadores de gran tamaño y en clara aptitud hostil hacía el animal.
A pesar de estas generalidades, el humano es también un predador del pez globo. Expuesto al sol se seca conservando su forma redondeada, por lo que es utilizado en muchos lugares de China para convertirlos en lámparas decorativas introduciéndoles una bombilla de luz por la boca.

Carinotetraodon

Carinotetraodon borneensis .-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Número de vértebras:16-17. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: sur de Sarawak. Es inofensivo para los humanos.

Carinotetraodon imitator  .- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Kerala (la India). Es inofensivo para los humanos.

Carinotetraodon irrubesco .-
Pez Globo de Cola Roja.- 
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Como otros de la familia tiene la cabeza grande y fuerte y un cuerpo redondeado. No tiene escamas. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Número de vértebras: 16-17. Tiene la piel oscura y una cola roja, también tiene los ojos rojos. Vientre de color blanco.
El macho es considerablemente más grande que la hembra y, sus coloraciones, diferentes. El macho tiene una cresta, que se expandirá en el cortejo. Es Carnívoro aunque necesita también un aporte vegetal de vez en cuando. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se muestra inactivo durante el día pero muy activo durante la noche. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Banjuasin (Sumatra) y Sambao (Kalimantan Occidental, Indonesia ). Es inofensivo para los humanos.

Carinotetraodon lorteti .- 
Puffer de Ojos Rojos.-
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y plana, sus ojos y mandíbulas son grandes, posee las dos placas óseas clásicas en lugar de dientes, No tiene escamas; Carece de aletas ventrales y tiene la aleta dorsal pequeña (al igual que la aleta anal) y muy retrasada, sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, tiene una gran aleta caudal, bastante ancha en comparación con otros puffers. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Cambia de color según las condiciones ambientales.
La coloración de este pez varia muchísimo pues es capaz de cambiar de color dependiendo del entorno, volviéndose obscuro en ambientes sombríos y mas claro en ambientes mas  iluminados. Frecuentemente se cree que los machos y las hembras son diferentes especies debido a la variación de colores, sin embargo estos son los estándares para identificar y poder sexar a los individuos de esta especie:
Las hembras suelen tener una coloración marrón-gris con amplias zonas en beige verdoso y pequeñas manchas de color marrón oscuro. El vientre es blanco con pequeñas manchas oscuras. El iris del ojo es de color rojo sangre. Los machos tienen el dorso de color marrón oscuro con dos manchas amarillas horizontales que se marcan desde la parte superior del ojo hacia el dorso. Los flancos son marrón claro con una franja tenue de color amarillo que va desde la boca o la aleta pectoral hasta la parte superior de la aleta caudal. El vientre es de color blanco-amarillo.
Las aletas dorsal y anal son pequeñas y de color naranja-rojo en color. La base de la aleta caudal puede ser de color rojo tenue y la aleta puede ser ribeteado en color blanco o azul. El iris del ojo es también de color rojo, el abdomen del macho se colorea con una linea rojiza en época de cría. No se debe confundir con el macho de C. Lorteti con el macho de C. borneensis que es de color verdoso y mas claro sin manchas, y con la linea roja del abdomen mucho mas contrastante. Presenta dimorfismo sexual. Come zooplancton, moluscos, crustáceos y otros invertebrados. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. (24 °C-28 °C). Se encuentra en ríos de agua dulce de medio a gran tamaño, en corrientes de intensidad baja. siempre se encuentra en los afluentes o zonas lentas. Se encuentran en Asia: Indochina, Malasia y Indonesia. Es inofensivo para los humanos.

Carinotetraodon salivator .- 
Puffer Enano Rayado.-
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Tiene el cuerpo con forma de porra y tiene una piel dura sin escamas. Al igual que otros tipos de peces globo es capaz de cambiar de dirección de nado en cuestión de milésimas. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Tiene una coloración beige como principal color. La mayoría suelen tener rayas negras, como si fuera un tigre, aunque también hay especímenes con rayas horizontales.
Al igual que el C. Irrubesco y el C. Lorteti tiene los ojos rojos y el color parecido, es por eso que la mayoría de veces se les confunde. Los machos de la misma edad son más alargados que las hembras de la misma edad, las cuales son más redonditas. Ell macho tiene una ligera cresta que sale cuando cortejan. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Habita en ríos de no más de 1-2 metros de profundidad, donde el agua es dulce y bien oxigenada. Se encuentran en Asia: Sarawak (Malasia ). Es inofensivo para los humanos.

Carinotetraodon travancoricus.- 
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Este pez es el más pequeño de los peces globos de agua salobre aunque también lo podemos mantener en agua dulce,agradece de una o dos cucharadas de sal marina por cada 10 litros de agua(densidad aproximada 1.005) y su longitud irá desde los 2,5 a los 3,5 cm. Diferencias sexuales; hay dos puntos claves para el sexado, y son que los machos poseen una línea oscura a lo largo del vientre y dos líneas detrás de los ojos similar a dos "arrugas". Las hembras en cambio tienen el vientre blanquecino y no poseen esas líneas. Además, las hembras estarán más gordas en el momento que tengan los huevos. Comen básicamente alimento vivo o congelado, siente especal predilección por pequeños gusanos y caracoles. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. (22°C-28°C). Distribución; Asia (Sri Lanka, Indonesia y norte de China)
Chelonodon.- 

Chonerhinos silus.-  Pez globo de Malasia.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y redondeada sin separaciones, tiene grandes ojos y mandíbulas con labios muy prolongados, posee dos placas óseas en lugar de dientes, No tiene escamas; Carece de aletas ventrales, sus aletas pectorales son grandes al igual que la caudal, tiene aleta dorsal con forma puntiaguda retrasada y la anal directamente sobre esta pero con forma rectangular, esta es la diferencia del Chonerhinos silus con los otros auriglobus y Chonerhinos, además del color. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Tiene la coloración clásica del genero Auriglobus y Chonerhinos, entre las cuales se confunde fácilmente.
El Chonerhinos silus tiene el vientre de color blancogrisaseo, los lados y el lomo de color verde metálico brillante  es de un tono mas brillante que el Auriglobus nefastus, tiene la cola y las partes cercanas a la aleta caudal de color plateado azulado.Tiene Ojos de un tono verde amarilleo y todas las aletas son de color verde oliva casi transparente. Es difícil de definir el "Silus" y "Modestus" como especies diferentes. El modestus adulto es ligeramente más grande y robusto que el Silus, con un color más oscuro de verde metálico, mientras que Silus adultos son de color amarillo brillante similar al oro, de hay su nombre.Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Agua dulce y SBD (salobre de baja densidad) considerado de agua dulce por poder vivir completamente sin ella. También se pueden encontrar en los bosques inundados y llanuras de plantas tapizantes o pastos que se generan cuando el nivel del río llega a su punto mas alto. Se encuentran en Indonesia. Es inofensivo para los humanos.
Colomesus 

Colomesus asellus.- Pez Globo Amazónico.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Posee el cuerpo ovalado, con el vientre abultado que se prolonga formando su gran cabeza, la cual termina en un morro achatado con las fosas nasales bien marcadas, sus ojos son grandes y de color amarillo fuerte con su centro negro brillante.En la boca cuenta con 2 dientes que se funden a sus labios lo que le permite romper los caparazones de caracoles, principal alimento de ellos.

Su cuerpo se afina hacia la cola y posee todas sus aletas de color transparente, sumado a su pesado cuerpo, estas aletas son agitadas a gran velocidad o que da sensación de que no existiesen . Presenta su abdomen de color blanco y su espalda de color verde-amarillento, la atraviesan 5 franjas anchas de color negro, de las cuales una cae a la altura de los ojos, y posee una sexta franja o mancha en la cara a la altura del morro. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Diferencias sexuales ninguna, no son apreciables a simple vista, pero lo más probable es que la hembra sea más abultada que el macho.
 Alimentación bastante voraces. Comen todo tipo de alimento vivo, caracoles, gusanos grindall, enquitreas y otros gusanos, lombrices, trocitos de carne y algas. Su alimento preferido son los caracoles y no solo es por gusto este alimento sino que le permite mantener limados sus dientes, ya que si estos se desarrollan por demás les impide abrir la boca, con lo que se le dificulta la ingesta de alimentos. Su crecimiento es muy lento y puede vivir mas de 6 años.
Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Es un animal tranquilo y de movimientos hiperquinéticos, de presencia gracioso y muy asustadizo. Se le puede encontrar por toda la cuenca amazónica, en especial en lagos de aguas lentas. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas (desde el Perú hasta la isla Marajó, incluyendo los afluentes Araguaia y Guaporé), Orinoco (cerca de la desembocadura) y Esequibo.
Como todos los de su género poseen la particularidad de inflar su cuerpo para aparentar mayor tamaño y su cuerpo esta cubierto por tetrodoxinas, que en el caso de esta especie es casi inofensiva hasta para el resto de los peces, pero en especies marinas es muy toxico para humanos. Es inofensivo para los humanos.

Colomesus psittacus.-  
Puffer Plateado de Bandas.
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cabeza grande y plana, sostiene grandes ojos y mandíbulas poderosas, donde los dientes se han fusionado para formar dos placas óseas. No tiene escamas; carece de aletas ventrales y tiene aleta dorsal retrasada, pero sus aletas pectorales son grandes y poderosas similares a un remo, la aleta anal esta directamente bajo la dorsal y fusionan a forma de timón para direccionar a una grande y poderosa aleta caudal. Su cuerpo tiene una coloración plateado brillante, con el estomago en blanco mate y el lomo de un color verdoso en los juveniles, los adultos pierden este tono y se hacen casi plateados con el lomo un poco mas obscuro.

Todos los ejemplares tienen de 6 a 7 bandas negras mate que atraviesan la mandíbula superior, los ojos, las agallas, 2 en el lomo y una en la cola. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,9 cm de longitud total. Come principalmente moluscos. Es un pez de clima tropical (23 °C-26 °C) y demersal. Habita en aguas costeras poco profundas por lo general en fondos blandos. Con frecuencia se encuentran en agua dulce al introducirse en los estuarios, aunque también se adentra en aguas marinas, arrecifes costeros y pastos marinos Se encuentran en Sudamérica: desde el Golfo de Paria hasta el río Amazonas en Brasil. Es inofensivo para los humanos.
Contusus 

Contusus brevicaudus  .- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive hasta 20 los m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur, incluyendo Tasmania. Es nocturno. Es inofensivo para los humanos.

Contusus richei  .- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,4 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive entre 10-50 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia y Nueva Zelanda. Es inofensivo para los humanos.
Ephippion.- 


Ephippion guttifer.-  
Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total y 4.300 g de peso. Come cangrejos, moluscos y erizos de mar.
Es un pez de mar y, de clima subtropical y demersal que vive entre 10-100 m de profundidad. Se encuentra desde Gibraltar y el Mediterráneo occidental hasta cerca de Benguela (Angola). Es inofensivo para los humanos.
Feroxodon.- 

 Feroxodon multistriatus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Come peces e invertebrados.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra al noroeste de Australia y el Pacífico suroccidental. Es muy venenoso, hasta el punto de tener que amputar los dedos de los pies de los nadadores que han estado en contacto.
Fugu.- 

 Fugu orbimaculatus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentra en la China. Es inofensivo para los humanos.
Gastrophysus

Guentheridia.- CUCHES, TAMBORILES.- El cuerpo es un ovoide alargado; el órgano nasal consiste de una papila ancha y baja, con dos huecos grandes y un grupo de pequeños hoyos en la parte interior de la papila; cola y otras aletas romas. El género contiene una sola especie, la cual es endémica para el Pacífico Oriental Tropical.

Guentheridia formosa.- Tamboril manchado, Cuche sapo.- Cuerpo robusto, ovalado; cabeza baja y ancha, notablemente más ancha que profunda; hocico corto (37-39% de la longitud de la cabeza); ancho y convexo entre los ojos; órgano nasal es una papila ancha y baja, con un tubo transverso, con un grupo de pequeñas fosas en la superficie interior del tubo; la piel en el dorso y el abdomen es espinosa; aleta dorsal insertada ligeramente más cerca de la punta de la caudal que del ojo; aleta anal similar a la dorsal, insertada justo por detrás de la base del último radio dorsal; margen de la caudal recto, lóbulo inferior redondeado; pectoral ancha; aletas romas.

Mitad superior de la cabeza y el cuerpo oscuros, pálido por debajo; con marcas amarillentas variables: en algunos especimenes el dorso y los costados superiores con puntos oscuros uniformemente distribuidos, variables en tamaño (desde 1/2 del ojo a más grandes que el ojo) y con una separación variable, en otros puntos están organizados (algunas veces unidos), en círculos concéntricos, con el anillo más pequeño en el centro del dorso, ocurren gradaciones entre todos estos patrones; especímenes jóvenes - líneas en cruz en la cabeza, anillos concéntricos encerrados por anillos en el dorso, reticulaciones en los costados; especímenes más grandes - predomina el amarillo pálido, el color base y las líneas y los anillos se rompen en puntos oscuros; caudal morena, otras aletas verduscas.Tamaño 26 cm. Hábitat: demersal en fondos suaves costeros; común en esteros. Profundidad de 0 a 10 m. Costa Rica a Ecuador.
Javichthys.- 

Javichthys kailolae.-
 Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical que vive entre 62-68 m de profundidad. Se encuentra en la Java (Indonesia ). Es inofensivo para los humanos.
Continuaremos en sucesivos capítulos los géneros restantes
Lagocephalus
Liosaccus
Marilyna
Monotretus
Omegaphora
Pelagocephalus
Polyspina
Reicheltia
Sphoeroides
Takifugu
Tetractenos
Tetraodon
Torquigener
Tylerius
Xenopterus






0 comentarios: