VAMOS A PESCAR TETRAODONTIDAE (Takifugu)

Takifugu es un género de pez globo, a menudo conocido con el nombre japonés Fugu, palabra compuesta que alude a la buena suerte. Un pez globo fugu contiene toxina suficiente para matar a 30 personas.
Hay 24 especies que pertenecen al género Takifugu, el cual se puede encontrar en todo el mundo desde la latitud 45° norte hasta la latitud 45° sur, principalmente en agua salada (en 1960 se encontró un cardumen de Fugu en las aguas dulces del Río Salado que nace en la laguna de Marchiquita), pero algunas veces también en agua dulce y agua salobre. Su dieta consiste en su mayoría de algas, moluscos, invertebrados y a veces crustáceos. Estos peces se defienden inflando sus cuerpos, hasta superar varias veces su tamaño habitual, o envenenando a sus depredadores. Estas defensas le permiten a este pez explorar activamente su entorno sin mucho riesgo de ser atacado.

El fugu es altamente tóxico, pero a pesar de esto en Japón es considerado una delicia. Este pez contiene cantidades letales de un veneno llamado tetradotoxina en sus órganos internos, especialmente en el hígado y las gónadas, pero también se encuentra en la piel, aunque en pequeñas cantidades. Por lo tanto, sólo chefs con licencia especial pueden preparar y vender fugu al público, no obstante, el consumo del hígado y los ovarios está prohibido. Pero, ya que pequeñas cantidades de veneno dan una sensación especial (un cosquilleo con un muy ligero ardor) en la lengua, estas partes son consideradas las más deliciosas por algunos gourmets quienes preparan con la carne del fugu una de las variedades de sushi. Después de la segunda guerra mundial debido a la muerte de personas que habían consumido los despojos que desechaban los restaurantes, se obligó a ellos a seguir una normativa por la cual se eliminaban definitivamente para evitar dichas muertes Sin embargo en la actualidad, algunas personas mueren cada año porque fallan al estimar la cantidad de veneno presente en las partes del pez que son consumidas.

La tetradotoxina paraliza los músculos mientras la víctima permanece completamente consciente hasta que finalmente muere por asfixia. Actualmente, no existe ningún antídoto y el procedimiento médico habitual se orienta a tratar de brindar apoyo al sistema respiratorio y circulatorio hasta que el efecto del veneno desaparezca. El fugu suele representarse vastamente en la cultura y en el arte japonés.
TAKIFUGU

Takifugu alboplumbeus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Aleta dorsal radios blandos 12 - 14 no tiene radios espinosos; aleta anal con 10 - 11 radios blandos. Número de vértebras: 21. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentran en Asia: la China (incluyendo Hong Kong), el Japón y Corea. La carne, el hígado, los ovarios, la piel y el intestino son tóxicos, por lo que no se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu bimaculatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentran en Asia: el Mar Amarillo y el Mar de la China Oriental. La sangre, la piel, la carne y el hígado son tóxico, por lo que no se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu chinensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el ordende los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Aleta dorsal sin radios espinosos y 17 - 18 radios blandos; anal con 14 - 15 radios blandos. Aleta anal de color negro. Es un pez de mar y, de clima templado. Se encuentran en Asia: entre el Japón y el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu chrysops.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Aleta dorsal con 11 - 13 radios blandos, anal con 10 - 11. Es de color blanco en el vientre. Es un pez de mar de clima templado. Se encuentran en Asia: el Japón. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu coronoidus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez demersal y de clima templado. Se encuentra en la China. Es inofensivo para los humanos.

Takifugu exascurus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Aleta dorsal con 12 - 13 radios blandos, anal con 10 - 13 radios blandos. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: el Japón y el Mar del Japón. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu flavidus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Aleta dosrsal con 15 - 16 radios blandos y anal con 13 - 15. Se encuentran en Asia: el Mar Amarillo y el norte del Mar de la China Oriental. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu niphobles.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado. Se encuentran en Asia: desde el Japón y el sur de Corea hasta el Vietnam. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu oblongus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra desde Sudáfrica hasta Indonesia, el Japón y Australia. Es inofensivo para los humanos.

Takifugu obscurus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Se encuentran en Asia: la China, el Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. Es utilizado para la alimentación humana, el comercio de peces de acuario y la investigación animal.

Takifugu ocellatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Tiene la forma típica de pez globo, aunque es poco mas alargado que los miembros del genero Tetraodon o Carinotetraodon. Posee la dentadura en forma de cuatro placas óseas, característica de los tetraodontidos. Se desplaza muy bien en todas direcciones con sus aletas dorsales (muy retrasadas) y pectorales  Posee un color de fondo verde oliva claro. Posee dos manchas laterales de color negro, rebordeadas de color amarillo. La primera de estas manchas se posiciona sobre las aletas pectorales. La segunda mancha se encuentra mas retrasada, en la base de la aleta dorsal.

Es bastante común que estén unidas entre ellas dando el aspecto de una silla de montar. (De ahí su nombre en Inglés: Red saddle puffer). La coloración del vientre del pez es blanca en los ejemplares juveniles, mientras que los adultos presentan coloración grisácea.
Una especie similar y con la que suele confundirse, es Takifugus obscurus. Sin embargo este ultimo carece de la segunda mancha dorsal, por lo que se le puede diferenciar sin problemas. Las otras especie del genero Takifugus, como Takifugu rubripes, Takifugu niphobles, Takifugu poecilonotus y Takifugu pardalis presentan libreas mucho mas diferenciadas. Suelen presentar muchas mas manchas en el dorso, y en el caso de Takifugud porphyreus, presentar una coloración oscura uniforme.

Los ejemplares del genero Takifugu son muy apreciados en la cocina Japonesa, elaborando el famoso plato "fugu", en el que el comensal se juega la vida, debido a la alta toxicidad del genero Takifugu. Sin embargo, T.ocellarus, no es especialmente apreciado para la cocina. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. T.ocellarus y oscurus, son las dos únicas especies del género que soportan agua dulce y salobre, las demás son marinas y morirían fuera de medio marino. El Takifugu ocellatus es en edad adulta, un animal marino, de aguas costeras. Durante las épocas de reproducción se adentra en agua salobre y dulce. Los juveniles se crían en estas aguas hasta que maduran y retornan al mar. Muchos adultos quedan atrapados en aguas dulces, pero duran poco y mueren. Se encuentran en Asia: la China y el Vietnam. Es inofensivo para los humanos.

Takifugu pardalis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es blanco en el vientre. Es un pez de mar de clima templado. Se encuentran en Asia: desde el Japón hasta el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo. Es inofensivo para los humanos.

Takifugu poecilonotus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Provisto de espinas en todo el cuerpo con la excepción de la boca y la región caudal. Las aletas dorsal (en posición muy atrasada) y pectorales constituyen órganos motores de notable eficacia, y permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos, incluyendo la natación hacia atrás. Color de fondo verde oliva en la parte superior, con dos manchas características negras orladas de un grueso reborde amarillo. La primera de ellas sobre las aletas pectorales (a veces aparece dividida en tres manchas independientes, pero casi siempre las dos manchas laterales aparecen unidas por una tira, dando el aspecto de una especie de gafas).
La segunda mancha, más pequeña y redondeada, se encuentra en la base de la aleta dorsal, que en esta especie, como en toda la familia, está muy retrasada. El vientre es blanco en los especímenes jóvenes y gris claro en los adultos. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Las hembras son visiblemente más grandes que los machos de la misma edad. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal. Se encuentran en Asia: el Japón, el sur de Corea y Taiwán. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu porphyreus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total. Es blanco en el vientre. Se encuentran en Asia: desde el sur de Hokkaido (el Japón) hasta el Mar de la China Oriental. La piel, el hígado, los intestinos y la sangre contienen una toxina mortal, pero, aún así, es consumido como alimento en Japón.

Takifugu pseudommus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Número de vértebras: 21-22. Es un pezde mar y, de clima templado. Se encuentran en Asia: el Mar Amarillo y el norte del Mar de la China Oriental. Sus ovarios, hígado, piel e intestinos son tóxicos. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu radiatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado. Se encuentran en Asia: desde Kyushu (el Japón) hasta el Mar de la China Oriental. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu reticularis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentran en Asia: Mar Amarillo y Mar de la China Oriental.

Takifugu rubripes.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Número de vértebras: 21-22. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal. Se encuentran en Asia: desde el oeste del Mar del Japón, el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo hasta Muroran (Hokkaido, el Japón ). Es utilizado en la medicina tradicional china. a sido uno de los primeros vertebrados en haber tenido su genoma secuenciado por completo.

Takifugu snyderi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentran en Asia: el Japón, el Mar Amarillo y el Mar de la China Meridional. Sus ovarios y el hígado son extremadamente tóxicos, la piel y el intestino muy tóxicos y la carne inocua o ligeramente tóxica , por la que se considera que es venenoso para los humanos.

Takifugu stictonotus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima templado. Se encuentran en Asia: desde el sur de Hokkaido (el Japón) hasta el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo. Es inofensivo para los humanos.

Takifugu vermicularis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta anal de color blanco. Es un pez de mar de clima templado. Se encuentran en Asia: desde el Japón hasta el Mar de la China Oriental. Es utilizado en la medicina tradicional china. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Takifugu xanthopterus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Aleta dorsal con 16 - 18 radios blandos y anal con 14 - 16 radios blandos, no tiene radios espinosos. Todas las aletas son amarillas. Es un pez de mar de clima templado. Se encuentran en Asia: sur del Japón y Mar de la China Oriental. Es utilizado en la medicina tradicional china. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

0 comentarios: