VAMOS A PESCAR SARDINAS

Este artículo trata sobre todas las especies denominadas habitualmente "sardina". La especie más conocida es la Sardina pilchardus. La palabra española «sardina» puede designar a diferentes especies de peces de la familia de los clupeidos, estrechamente emparentado con las anchoas y los arenques.

Existen diversidad de especies de sardinas que reciben diferentes nombres comunes. Componen el género Sardinops y Sardina. Las principales son la sardina de España (Sardinops sagax), la que se captura en Australia y en Nueva Zelanda (Sardinops neopilchardus), las del Mediterráneo (Sardina pilchardus y Sardinella aurita), la de la costa oeste de África (Sardinops ocellata) y las de la Unión Soviética (Sardinops melanosticta, Sardinops sagax, Sardinops ocellata y Sardina pilchardus). La especie Sardina pilchardus es común en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Las sardinas que se pescan en Filipinas y en Indonesia son: Sardinella perforata, Sardinella fimbriata, Sardinella sirm y Sardinella longiceps; en Japón y en Corea se captura Sardinops melancosticta.
El cuerpo de las sardinas es esbelto, comprimido, con escamas delicadas; el dorso es de color verde-azulado y en las regiones laterales y ventral son de tono plateado brillante. La cabeza está bien destacada, con la boca amplia, aleta dorsal corta y alta, anal baja, y caudal escotada. Las tallas de las especies de importancia pesquera están comprendidas entre los 17 y 18 centímetros que alcanzan a la edad de los 2 a los 3 años ya que es muy raro capturarlas de más de 20 centímetros de longitud y de 3 años de edad.

Las sardinas son peces que viven en aguas relativamente cálidas, con una salinidad normal de más o menos 36 partes por mil. Viven reunidas en grupos, formando enormes cardúmenes de millares de individuos. Comen plancton y por ello se les encuentra generalmente en las aguas superficiales bien iluminadas, donde abundan las formas microscópicas del fitoplancton. En su juventud realizan migraciones hacia la costa y a la orilla; a menudo aparecen agrupaciones de pequeños individuos con su cuerpo recién cubierto por las escamas y que apenas están adquiriendo su coloración característica; cuando llegan a su estado adulto se dirigen a las aguas oceánicas y en determinadas épocas invaden aguas profundas.

Las migraciones de las sardinas son periódicas debido a su reproducción y a su alimentación, resultan muy diversos los lugares que, según la especie, escogen para cruzarse presentando también diversidad en la época de puesta y rapidez de crecimiento. Es importante conocer todas estas características para realizar una captura racional y rentable a la vez.

Su área de distribución natural es muy amplia, comprendiendo tanto el Océano Atlántico como el Pacífico y el Índico. Durante mucho tiempo se pensó que las sardinas realizaban grandes migraciones pero debido a que el alevinaje y la postura se efectuaban todos los años en los mismos lugares, se han cuestionado estos enormes desplazamientos de las diferentes especies de sardina ya que se mueven desde mar abierto hacia la costa y viceversa, según las estaciones, interviniendo en estas migraciones además de las características antes señaladas, la temperatura de las aguas.

REPRODUCCIÓN.- Las zonas de reproducción de la mayoría de las especies de sardina todavía están mal determinadas, pero se supone que se localizan cerca de la costa y que la puesta se realiza en primavera. Las sardinas hembras que están listas para desovar son más gruesas y se les llama "sardinas de deriva", mientras que las sardinas inmaduras, denominadas de raba, son más pequeñas y generalmente se destinan, si son capturadas, a la preparación de conservas.

 Los huevos puestos por las sardinas hembras en mar abierto son fecundados por el esperma de los machos que lo segregan simultáneamente; dichos huevos miden sobre milímetro y medio de diámetro y son flotantes; cada hembra pone millones de ellos, de los que pocos llegan a buen término debido a los numerosos peligros que los acechan, por ejemplo los cambios en la salinidad y la temperatura, las corrientes marinas, la insolación extrema, animales depredadores, enfermedades, falta de alimento, etcétera. También las sardinas adultas ingieren sus propios huevos, sobre todo cuando escasea el alimento.
El desarrollo embrionario dura aproximadamente 15 días a una temperatura de 15°C; las larvas son pelágicas y viven como organismos nadadores del zooplancton.
Las principales aves que se alimentan de los juveniles o alevines de sardina son los alcatraces (Sula capensis), los cormoranes (Phalacrocorax capensis) y los pingüinos (Spheniscus demersus).
ESPECIES DE SARDINAS 

Sardina pilchardus, sardina europea, la especie más conocida.- La sardina europea o sardina común (Sardina pilchardus) es una especie de pez clupeiforme de la familia Clupeidae. Es la única especie de su género. Está estrechamente emparentada con las anchoas y arenques.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es alargado, no muy comprimido. La mandíbula superior poco o nada escotada. Maxilares no se extienden más allá de la parte media del ojo. El ojo tiene un párpado adiposo bien desarrollado. Los dientes son pequeños o nulos. La aleta dorsal se origina más cerca del rostro que de la base de la caudal. Las pelvianas insertadas en posición abdominal (en medio de la zona ventral, bajo la dorsal). El opérculo tiene unas estrías radiadas.El dorso es de color verde pardo y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. El vientre es blanco plateado. Las aletas son incoloras, salvo la dorsal, que está un poco oscurecida.Las escamas son caedizas y cicloideas (sin espinillas visibles a la lupa). Todos los radios son blandos. Presenta de 26 a 30 series de escamas visibles en la línea longitudinal máxima. Presenta branquiespinas en la parte interna de las branquias, que son prolongaciones que sirven para retener los pequeños organismos de los que se alimenta.

RESUMIENDO.- Pez alargado, de 15 ± 25 cm de longitud y forma cilíndrica. Cabeza con mandíbulas de igual longitud, que no pasan más allá del ojo. El opérculo presenta estrías radiales. La aleta dorsal (17 o 18 radios blandos), está adelantada a la línea media; aleta anal de 11 radios blandos; pectorales, de 16 a 17 blandos, comienzan en el centro de la dorsal, con los últimos radios alargados; la aleta ventral tiene 6 ± 8 radios blandos. En la línea lateral tiene 28 ± 30 escamas. Color del dorso azul verdoso, con la zona inferior plateada Individuos gregarios, que forman bancos entre 15 - 50 m. Es filtradora.

DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS.- La sardina forma varias razas geográficas que alcanzan distinto tamaño y edad, dependiendo del área en que vivan. De especies como la alosa (Alosa alosa) se diferencian en la posición de las aletas pélvicas, el número de escamas o el tamaño de la boca. Del espadín Sprattus sprattus se diferencia porque éste tiene el opérculo liso.

REPRODUCCIÓN.- Pelágica con emisión al medio de los productos sexuales.Pueden vivir hasta 8 años y alcanzar unos 25 cm, siendo las de razas de aguas frías las más grandes y longevas.

QUE COME.- Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias; otra forma es nadando activamente. Cuando las sardinas se alimentan suelen desorganizar los bancos que forman.

DONDE VIVE.- Es una especie pelágica que vive sobre la plataforma, acercándose más a la costa en la época de reproducción, en invierno se van a zonas cercanas al talud continental, de fondos de unos 150 m. Se reúnen en grandes bancos. Los huevos permanecen formando parte del plancton una o dos semanas (depende de la temperatura); tienen un diámetro de 1,5 mm y poseen gota de grasa. Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos. Las larvas también son planctónicas un periodo más largo de tiempo. Paulatinamente van abandonando la vida planctónica para pasar a hábitos nectónicos, en este caso también pelágicos.
Se reúnen en cardúmenes o bancos bastante numerosos, normalmente constituidos por varias clases de edad.Son peces gregarios por excelencia y que realiza importantes desplazamientos. En primavera se acerca a la zona más costera y superficial y cuando llegan las aguas frías se aleja y hunde. En el pasado se describieron importantes migraciones que hoy no se reconocen; se pensaba que las sardinas nacidas en el Cantábrico buscaban aguas frías, llegando hasta las costas francesas y el Canal de la Mancha, volviendo a reproducirse al Cantábrico. Hoy se sabe que las sardinas van apareciendo en superficie (ascendiendo desde aguas más profundas) en función del calentamiento de agua, comenzando por el sur del Golfo de Vizcaya (Cantábrico), costas francesas hacia el Norte y, finalmente, en verano en el sur de las Islas Británicas, dando la sensación de una migración de Sur a Norte.

Abramites hypselonotus, también llamado jiki, picúo o sampedrito.- Es una especie de pez de la familia Anostomidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.Come gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal.Vive en zonas de clima tropical entre 23 ° C - 27 ° C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas, Paraguay y Paraná. Es consumido por las poblaciones locales.
Agoniates anchovia, también llamado mojarrita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Beni, Trombetas, Tapajós, Negro, Solimões, Amazonas y Napo.
Anchovia clupeoides, también llamado anchoa bocona, camiguana o piquete;

Anodus elongatus, también llamado julilla.- Es una especie de peces de la familia Hemiodontidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 30,3 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Ucayali.

Anostomus anostomus, también llamado lisa o anóstomo rayado.- Es una especie de peces de la familia Anostomidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total.Come gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal.Vive en zonas de clima tropical.entre 22°C - 28°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: Surinam y cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco .

Aphyocharax alburnus, también llamado sardinita colirroja.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas y en Argentina.Es depredado por Paratrygon aiereba .

Aphyocharax nattereri, también llamado mojarrita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Paraguay.
Aphyocharax pusillus, también llamado mojarrita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Perú.Argopleura magdalenensis;

género Astyanax, también llamados golosas, pepescas, plateadas o tolombas.- Astyanax es un género zoológico de peces de agua dulce en la familia de los Characidae. A estos peces se los conoce por mojarras.Con cerca de 100 especies, este género es el más rico en especies de todo el orden. Este género fue definido en 1917 por Carl H. Eigenmann. Pero falta mucha información de análisis filogenético en este género.
La especie tipo es A. mexicanus,. El nombre genérico proviene de Astianacte, un personaje de la mitología griega que estuvo involucrado en la guerra de Troya.El Astyanax mexicanus, es un famoso miembro de este género. A. jordani, fue formalmente considerado para formar su propio género, Anoptichthys.
género Atherinella, también llamados pejerreyes o silversides;
Bario steindachneri, también llamado mojarrita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Brachychalcinus nummus, también llamado mojarrita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud totalBryconacidnus ellisi, también llamado mojarrita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

género Bryconamericus, también llamados golosas, pepescas, plateadas o tolombas;

Bryconella pallidifrons, también llamado mojarrita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total.Vive en zonas de clima tropical entre 26°C - 28°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Caenotropus labyrinthicus, también llamado cochúo o cabezadura.-Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total.Número de vértebras: 31-33.Se encuentran en Sudamérica: ríos Amazonas, Orinoco, Rupununi, Surinam, Saramacca y Parnaíba.

género Ceratobranchia, también llamados mojarritas;
Cetengraulis mysticetus, también llamado anchoveta o sardina bocona;

Chalceus erythrurus también llamado sampedro o pez tucán.- Los machos pueden llegar alcanzar los 21,4 cm de longitud total.Vive en zonas de clima tropical entre 22°C - 26°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: ríos Amazonas, Solimões y Ucayali.

género Characidium, también llamados mojarritas;

Charax gibbosus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Esequibo (Guayana) y ríos costeros de Surinam.

Charax pauciradiatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total y son mucho más pequeños que las hembras.La reproducción tiene lugar durante la estación de lluvias: los huevos son depositados entre la vegetación y su incubación dura 30 horas.Comen; los alevines menores de 6 cm se nutren de larvas de quironómidos, en menor medida, de Cladoceras. Después, y en orden de preferencia, comen gambas, crisálidas de odonatos, y alevines de los Géneros Ctenobrycon y Curimata .Se encuentran en Sudamérica: Surinam y cuenca del río Amazonas en Brasil.

Chilodus punctatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.
Chrysobrycon hesperus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Napo en Perú.
Clupea clupeola, sardina o sardineta
Clupea humeralis, sardina o sardineta escamuda
Clupeacharax anchoveoides.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Paraná (Corrientes, Argentina ) y Paraguay.

Copeina guttata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total.Come gusanos, insectos y pequeños crustáceos.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. 
género Creagrutus;

Ctenobrycon hauxwellianus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total.Vive en zonas de clima tropical entre 20°C - 28°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Curimata mivartii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 24,6 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú en Colombia.
Cynopotamus amazonus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Etrumeus sardina, sardina o sardineta canalera

Gephyrocharax caucanus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Cauca en Colombia.
Gephyrocharax chocoensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río San Juan en Colombia.
Gephyrocharax valencia.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Guárico y afluentes del lago Valencia (Venezuela ).
Harengula humeralis;
Harengula jaguana;
Harengula thrissina;

género Hemibrycon;

Hemigrammus lunatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay y Surinam.

Hemiodus microlepis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23,9 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Madeira, Tocantins y Orinoco.

Hemiodus unimaculatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins, capilar, Surinam y Oyapock.

Hoplerythrinus unitaeniatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Come invertebrados acuáticos y, en menor cantidad, peces hueso.Regularmente se dirige a la superficie del agua para respirar y, incluso, puede sobrevivir durante largos períodos fuera del agua, lo que lo hace vulnerable a la depredación de las anguilas eléctricas.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos São Francisco, Amazonas, Paraná, Orinoco y Magdalena, y ríos costeros de Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.

Hyphessobrycon sovichthys.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total.Se encuentra en Sudamérica: Lago Maracaibo.

Iguanodectes spilurus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Esequibo, Orinoco y Tocantins .
Iotabrycon praecox.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Vinces en el Ecuador.Jenkinsia lamprotaenia;

Knodus meridae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco.
Laemolyta garmani;
Laemolyta taeniata;
Leporellus vittatus;
Leporinus granti;
Leporinus moralesi; 


Leporinus multifasciatus;
Leporinus muyscorum;
Leporinus pearsoni;
Leporinus striatus;
Leporinus subniger;
Leporinus trifasciatus; 


Lile piquitinga;
Lile stolifera;
Lycengraulis batesii;
Lycengraulis grossidens;


Markiana nigripinnis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Mamoré.

Melanocharacidium rex.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Tigre y Pastaza en la cuenca del río Amazonas en el Ecuador.

Microcharacidium eleotrioides.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: ríos costeros de la Guayana Francesa y Surinam.

Moenkhausia grandisquamis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: las Guayanas y cuenca del río Amazonas.
Moenkhausia latissima.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: río Amazonas cerca de Tabatinga (Brasil ).

Myleus rhomboidalis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total y 5.000 g de peso. Durante la temporada de lluvias come frutas y semillas de las palmeras Euterpe oleracea ,Taralea oppositifolia y Maurits flexuosa , y de plantas del géneroInga y Psidium , las que aplasta con sus fuertes mandíbulas. Durante la estación seca, su dieta se compone de plantas acuáticas (por ejemplo, Mourea fluviatilis y Apinagia richardiana ), gasterópodos y peces hueso.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas y ríos de las Guayanas.Su carne es excelente, pero es preferible no consumirla al final de la temporada de lluvias ya que es entonces cuando presenta una alta concentración de grasa.

Myleus setiger.- Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: afluente s de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos de las Guayanas.

Nannostomus marginatus.- Vulgarmente conocido como pez lápiz enano, es una especie de pez de la familia Lebiasinidae en el orden de los characiformes. Al igual que otras muchas especies de peces, es conocido en el mundo de la acuariofilia.Habita en afluentes lentos, pequeños ríos y algunas zonas pantanosas de los países de Perú, Colombia, Guyana, Surinam y norte de Brasil. 

Estos peces alcanzan una longitud máxima de 3,5 centímetros. Las diferencias sexuales son algo complejas de averiguar, pero no imposibles; los machos suelen tener las aletas algo más coloridas que las hembras y éstas el vientre más abultado en la época de desove. La coloración de su cuerpo suele ser amarillenta, con dos franjas horizontales que recorren todo el cuerpo y con un color rojizo en las aletas.
Son peces de cardúmen, por lo que no es recomendable que vivan menos de 8 ejemplares en el acuario. Son muy pacíficos y activos. Los machos son territoriales y algunas veces pueden llegar a pelearse pero, generalmente, sin consecuecias mayores.

Para un cardúmen basta con un acuario de 40 litros de capacidad. Sería recomendable que la grava fuera de color oscuro y que el acuario tuviera plantas naturales para que les proporcionaran escondites.
Si decidimos que habiten en un acuario comunitario (aquel en el que conviven varias especies), no se deben de juntar con peces de gran tamaño. Podrían convivir con pequeños cíclidos americanos y con especies de invertebrados como los camarones o las gambas. El agua del acuario debe ser de ácida a neutra y blanda.

Nanocheirodon insignis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas del río Magdalena (Colombia) y del lago Maracaibo.Odontognathus compressus;
Odontognathus mucronatus;
Opisthonema bulleri;
Opisthonema bulleri;
Opisthonema libertate;
Opisthonema medirastre;


Othonocheirodus eigenmanni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Paragoniates alburnus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Pellona altamazonica;
Pellona flavipinnis;
Pellona harroweri;

Phenacobrycon henni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Vinces a la Ecuador.
Phenacogaster pectinatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Potamorhina latior.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: Argentina y cuenca del río Amazonas.

Prionobrama filigera.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Pseudanos trimaculatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Come plantas.Se encuentran en Sudamérica: Argentina y cuenca del río Amazonas .
Pseudochalceus lineatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: ríos de la costa pacífica del Ecuador.Pterengraulis atherinoides;

Pyrrhulina semifasciata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Rhytiodus argenteofuscus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Rhytiodus microlepis.- Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Saccodon terminalis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Daule (el Ecuador ).
Saccodon wagneri.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas costeras del Ecuador y del extremo norte del Perú.

Sardinella aurita La alacha.- Es una especie de pez cupleiforme de la familia Clupeidae.
COMO RECONOCERLO.- Amarillento o pardo claro, los adultos con numerosas rayas verticales plateadas orladas de oscuro, algunas fragmentadas en varias manchas. Posee una línea roja oscura horizontalmente en la cabeza. Los jóvenes tienen un colorido más uniforme.Talla: 65 cm.

DONDE VIVE.- Vive en fondos costeros. En praderas litorales y hasta una profundidad de más de 100 metros.Es un pez pelágico ampliamente extendido, encontrándose en el Atlántico oriental, incluido el mar Mediterráneo, en la costa de África desde el estrecho de Gibraltar a Sudáfrica y en el Atlántico occidental desde Estados Unidos a Argentina.Sardinops sagax
Sardinops sagax musica, sardina española, sardina chilena
Sardinops sagax sagax, sardina peruana

Schizodon fasciatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Come hojas, algas y de otras materias vegetales.Es un pez de agua dulce y de clima tropical entre 22°C - 28°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuencas costeras de la Guayana Francesa y río Amazonas.

Sprattus fuegensis; La sardina fueguina es una especie de pez clupeiforme perteneciente a la familia Clupeidae hallado en aguas subtropicales del Atlántico Sur en la Patagonia, Tierra del Fuego y las islas Malvinas.

COMO RECONOCERLA.- Cuerpo fusiforme, comprimido, la altura comprendida unas cuatro veces y media en el largo total. Cabeza relativamente pequeña, ojos de tamaño moderado. Boca terminal, protráctil, el extremo posterior llega, estando cerrada, a la altura de la mitad del ojo. Mandíbula superior con una muesca amplia en la línea media anterior, ocupada por la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada. Mandíbula superior sin dientes, inferior con dientes diminutos en la parte anterior y edéntula en la posterior.
 Una sola aleta dorsal, cuyo prígen es ligeramente anterior a la vertical que pasa por la ventral; la máxima altura corresponde al cuarto o quinto radio. Aletas pectorales ubicadas en el tercio inferior de los flancos, de forma redondeada. Aletas ventrales muy cortas. Aleta anal de altura uniforme, mas baja que la dorsal. Caudal furcada. Presenta escamas axilares en la base de las aletas pares; una serie de escudetes en la línea media ventral y escamas cicloides en el resto del cuerpo.Gris azulado en el dorso, aclarándose en los flancos, vientre blanco. Aletas transparentes.Tamaño de 15 a 20 cm

DISTINCIÓN CON ESPECIES SIMILARES.- Se distingue externamente de la Sarquita o Mojarrita Ramnogaster Arcuata, porque ésta tiene el cuerpo mas alto y por la coloración, que en la Sarquita es plateada en el cuerpo, aletas dorsal y caudal con bordes amarillos. De la Sardina Común, Clupea Bentincki, se distingue porque esta especie tine branquispinas mucho mas numerosas que la sardina Fueguina (30 a 41 en la rama inferior del primer arco en Sardina Fueguina contra 65 a 95 en Clupea Bentinicki).

REPRODUCCIÓN.- Se reproducen en Primavera y principios del Verano, en proximidades de la costa santacruceña y en la plataforma alrededor de las Islas Malvinas. Los huevos son esféricos, sin gota oleosa y de hábito pelágico, con un diámetro de 1,030 a 1,017 mm.La edad máxima registrada es de cuatro años en la sardina de la costa santacruceña y cinco enla de los alrededores de Malvinas. Las curvas de crecimiento, tanto en largo como en peso, son diferentes en ambas regiones, lo que permite considerar la posibilidad de que se trate de dos poblaciones.

QUE COME.- Se alimenta con copépodos, eufásidos, misidáceos, anfípodos pelágicos, quetognatos, huevos y larvas de peces.

DONDE VIVE.-  La Sardina Fueguina habita por un lado la plataforma costera patagónica comprendida entre 43° 30´y 55° S (costa santacruceña y fueguina) y por otro lado, en latitudes similares, en los alrededores de Malvinas. Los desplazamientos, tanto en la costa santacruceña como en la malvinense, son irregulares. En la primera, la Sardina Fueguina realiza movimientos hacia la costa durante determinadas épocas del año: las razones, periocidad, magnitud y otros detalles de este fenómeno son desconocidos.
Según los lugareños se aproxima a la costa durante la época estival (entre fines de Noviembre y Marzo-Abril), el tamaño de los cardúmenes sería considerable e igualmente se señala que éstos penetran en las rías hasta puntos relativamente alejados de la costa franca.De tanto en tanto los cardúmenes penetran en las rías, hecho que aprovechan los pobladores para pescarlas. Algo similar ocurre en las Islas Malvinas.
Sprattus sprattus sprattus;
Stethaprion erythrops.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Strangomera bentincki;

Triportheus albus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15,1 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Tocantins.
Triportheus culter.- Los machos pueden llegar alcanzar los 24,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Triportheus rotundatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17,8 cm de longitud total.La reproducción tiene lugar durante la estación de lluvias.Come frutos, semillas e insectos que encuentra en la superficie del agua.Se encuentran en Sudamérica: cuencas fluviales costeras de las Guayanas y cuenca del río Amazonas.
Xenurobrycon heterodon.- Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La sardina tiene una carne muy delicada y una piel muy escamada que sirve de escudo protector. Es un pescado en abundancia lo que hace que la regulación de la Unión Europea sea estricta con respecto al tamaño de los ejemplares, las zonas, épocas y artes de pesca. Pues se trata de una especie que sirve de alimento a muchísimas otras especies de pescados, que vive en un hábitat cercano a las costas y litorales y, si su pesca, consumo y explotación no se regulan, en poco tiempo, esta especie podría verse en peligro.La mejor temporada de la sardina es el verano, cuando empieza a subir las temperaturas. Desde el mes de mayo podemos encontrar sardinas de calidad, con buen tamaño y un carne exquisita en las pescaderías; aunque, a partir de junio todo esto se ve incrementado y el precio desciende, ya que las capturas son mayores. Hasta octubre estarán con nosotros en las pescaderías, pero a partir de septiembre comienzan a verse en menor medida.

La sardina se acerca a la costa en verano para reproducirse y por ello, es la mejor época de pesca. Durante el invierno la sardina se traslada a zonas algo más frías y profundas. Las sardinas hembras se trasladan, a partir del mes de mayo, a zonas pobladas de plancton para poder depositar sus huevos. La sardina se desplaza mucho a lo largo de su vida, puede llegar a vivir hasta ocho años y medir hasta 25 centímetros, aunque este tipo de peces no suele aparecer en estas zona, pues su hábitat es más frío y más profundo.
Los métodos de pesca principales para la sardina son:

Arte de arrastre: Una técnica que se utiliza cada vez menos por el daño que supone para los fondos marinos. Se basa en un sistema de pesca que se cuadra entre dos barcos. Una red se engacha a dos barcos en marcha y va arrastrando con todo lo que entra en la red. Con esto se ponen en peligro los fondos marinos, otras especies en peligro de extinción, especies de tallas pequeñas...

Arte de cerco: Las redes de cerco se utilizan para pescar todas aquellas especies que nada en grandes bancos. Permite pescar en la superficie y en agua media, lo que convierte a este arte de pesca es uno de los más completos, ya que con él se pescan, no sólo sardinas, sino también la caballa, el jurel, el bonito... Esta técnica se llama así porque encierra al pescado. Para este sistema no es necesario un barco grande, con una lancha a motor es suficiente. La red mide entre 250 y 1000 metros de largo y alrededor de 50 metros de anchos. Cuando los peces nada sobre la red, esta se cierra, capturando todos los que hubiese en ese momento.

CURIOSIDADES.- La sardina es uno de los cebos más utilizados en la pesca como anzuelo. Se utiliza para pescar con caña, ya que son muchas las especies de pescados aficionados a la alimentación basada en sardinas, les gusta mucho y es un cebo buenísimo si queremos tener una jornada de pesca perfecta.
La sardina es el alimento preferido por los depredadores... por esto siempre nadan en grandes bancos, es una manera de protegerse, pues las que viajan en el interior están a salvo mientras nadan.
Con gran importancia económica. Se agrupa en bandos muy grandes, que son atacados por las aves marinas, lo que hace que los pescadores conozcan su situación.
 Las sardinas hembras pueden llegar a poner 60.000 huevos de una sola vez....

LA RECETA
Sardinas a la Santanderina.-  Ingredientes.- 1 kg. de Sardinas - Pan rallado - Una cabeza de ajos - Perejil - Limón - Aceite de Oliva - Sal
Preparación.- Paso 1: El ajo y el perejil se pican en un mortero, se añade el pan rallado y semezcla todo.
Paso 2: Preparación de las sardinas: se limpian las sardinas, quitándoles la espina y la piel. Se les restriega la sal se les añade aceite crudo. Se rebozan con la mezcla que hemos obtenido en el paso 1.
Paso 3: Colocadas las sardinas en una fuente de horno untada de aceite se introducen en horno caliente aproximadamente unos 20 minutos. Se acompañan en la mesa con el limón.

Sardinas con  Tomate.-  Ingredientes.-  20 sardinas - 4 tomates - 1 cucharón de harina - 1 cucharón de aceite de oliva - 2 cebollas - 6 dientes de ajo - 1 ramita de perejil - Sal
Elaboración.- Paso 1: Preparar las sardinas, se quitan las tripas y las escamas.
Paso 2: En un plato se pone la harina y tras salarlas, se rebozan las sardinas en la harina.
Paso 3: Se fríen en una sartén con el aceite de oliva bien caliente. Se reservan.
Paso 4: Se pica el perejil y se reserva.
Paso 5: Los ajos se cortan en láminas y se reservan.
Paso 6: La cebolla se corta en juliana y se reserva.
Paso 7: Se rallan los tomates y se reservan.
Paso 8: Se hace un sofrito con la cebolla, cuando ésta empiece a dorarse se añade el tomate y se deja freír hasta que el tomate tome el color adecuado. Se le echa sal. Se retira a un platito.
Paso 9: En la misma sartén se fríen los ajos y el perejil, sin dejar que se quemen, a fuego lento.
Paso 10:Luego se pasan las sardinas se ponen las sardinas en una sartén muy grande y se echa el sofrito por encima de las sardinas y por encima de éstas los ajos y el perejil fritos. Se le dá un toque como de 4 ò 5 minutos, todo junto a potencia máxima y se sirven.

Limones Rellenos de Sardina.-  Ingredientes.-  250 grs. de sardina - 4 limones - Zumo de medio limón - 1 cucharadita de alcaparras - 100 ml. de mayonesa - Escarola - Sal - Pimienta negra molida, al gusto - Hierba de los canónigos - Aceitunas negras.
Elaboración.-  Preparar los limones cortándolos para formar cestitas. Lavar bien las sardinas y quitarles la espina y la cabeza. Colocar las sardinas en una fuente y cubrir con láminas de plástico adherente perforada. Llevar la fuente al microondas, conectar la máxima potencia y cocinar por espacio de 4 minutos. Extraer y una vez tibio el pescado, pelarlo y filetearlo.
Lavar bien la escarola, separando las hojas, y picarla. Colocar los filetes de pescado en el vaso de un robot o batidora. Incorporar la mayonesa, las alcaparras, el zumo de medio limón, las hojas de escarola y la sal. Batir hasta obtener una crema homogénea.
Rellenar los limones con la mezcla preparada y asegurar las asas de los cestillos con unas cintas. Colocar los limones en una fuente y servir adornados con hierba de los canónigos y aceitunas negras.

0 comentarios: